"Ronda Impacto": Valpo tuvo amplia presencia policial durante el wikén
Operativo, impulsado desde la Delegación Presidencial, se tomó las calles. Comercio valoró la iniciativa. Hubo 8 detenidos y más de 400 controles.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La inseguridad y el temor a sufrir un hecho delictivo se ha convertido en una realidad para los porteños, sobre todo por la cantidad de episodios que han tenido que vivir durante las últimas semanas: balaceras, robos e incluso homicidios.
Ante el miedo, como también las exigencias del comercio establecido y críticas de autoridades comunales, la Delegación Presidencial de la región ha intensificado sus esfuerzos en esta materia.
Por lo mismo, este fin de semana se llevó a cabo el plan denominado "Ronda Impacto", un amplio operativo policial desarrollado en horario nocturno, a través del apoyo de Carabineros, PDI, Seremi de Salud y equipo municipal en las calles de Valparaíso.
En la ocasión, se realizaron más de 460 controles a personas, 8 fiscalizaciones a locales comerciales y a 20 guardias de seguridad. Por otra parte, se cursó un sumario sanitario a un local nocturno de la ciudad por incumplimiento de aforo.
"Es una modalidad de servicio que está implementando Carabineros, colaborando con todos los servicios públicos para hacer esta ciudad mucho más segura. Se controló los lugares donde se encuentran focalizado la mayor parte de delitos. Queremos prevenir los delitos violentos y lo más importante, cuidar a la ciudadanía tanto en el plan como en los cerros", informó la generala Patricia Vásquez, jefa (s) de la V Zona de Carabineros.
Palabras que complementó Claudio Opazo, encargado de Seguridad de la municipalidad porteña, quien puso énfasis en la importancia de trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a los vecinos.
"Vamos a cumplir un mes de un trabajo en conjunto que hemos venido desarrollando con la delegación, Carabineros, PDI y también nos hemos sumado con impuestos internos, la dirección del Trabajo y Salud, en función de poder focalizar el trabajo en algunas áreas de alto impacto, tanto nocturno como en el día, y tiene que ver con juntar las fuerzas y estructurar un trabajo que permita devolver a través del orden y el control, la tranquilidad a la ciudad", aseguró el encargado.
Comercio
En el comercio porteño valoraron la iniciativa. Aseguran que efectivamente este fin de semana sí se notó, indudablemente, la presencia policial en las calles.
"Ellos acordaron, con nosotros, empezar la fiscalización a los locales nocturnos, porque se vieron irregularidades en el sector céntrico de Valparaíso. De esta manera, en una primera instancia se hizo un barrido desde dentro hacia afuera. Luego, se realizó el despliegue en la vía pública y se ha notado el cambio, se ha notado esta mayor presencia y este fin de semana, por ejemplo, no hemos recibido noticias de balaceras", señaló Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile y vocero de los locatarios nocturnos de la comuna.
Agregó que "tendremos una reunión el día de hoy para hacer la evaluación y tener una especie de balance, una presentación con los detalles. Haremos un llamado a que la gente pueda venir a Valparaíso porque estos servicios no se van a retirar, hay un buen operativo".
Ocho detenidos
La Delegación Presidencial informó la detención de ocho personas durante este fin de semana, cifra que reflejó el proceder de este operativo. "De los ocho detenidos, cinco fueron por ordenes vigentes, una persona por portar arma blanca, otro por conducir bajo los efectos del alcohol y otro por conducir con drogas. De todos depende prevenir accidentes y la seguridad de las personas. ¡No arriesgues tu vida ni la del resto!", informaron a través de sus redes sociales.