Alta demanda de testeo ante aumento exponencial de casos
Operativos han presentando largas filas, lo que ha producido un agotamiento de stock en pocas horas. Seremi confirmó la habilitación de un segundo TTA móvil y pruebas de antígenos en la atención primaria.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Los contagios por COVID-19 están desenfrenados: solo el día de ayer, a nivel nacional, se reportaron 28.480 nuevos casos y una positividad del 19,82%. Cifras récord, que no se habían conocido durante toda la pandemia, incluso en los momentos más complejos. Y la región no queda atrás: los casos activos ya superaron los 10 mil.
Bajo este panorama, el interés por testearse preventivamente se ha convertido en una realidad durante las últimas semanas. Operativos móviles de Seremi de Salud, con largas filas, un agotamiento de stock en pocas horas y un sinnúmero de solicitudes en laboratorios privados, ha sido parte de la tónica ante el aumento exponencial de la demanda por realizarse el ya conocido PCR.
Este interés ha sido confirmado incluso por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que, en medio del alza de casos significativa a nivel mundial causada por la variante Ómicron, la ciudadanía ha recibido el mensaje, llegando masivamente a testearse. "En las últimas tres semanas de enero aumentamos desde 500 mil test semanales a más de 670 mil test semanales", informó el secretario de Estado.
Estrategias
Ante el contexto, desde Seremi de Salud explicaron qué estrategias están aplicando para cubrir esta demanda, como también precisaron la opción de comenzar a utilizar otros mecanismos de testeo.
"La alta demanda de testeo responde al llamado que hemos hecho de la importancia de testearse de manera preventiva, lo cual es algo muy positivo para identificar con mayor prontitud las personas que puedan estar contagiadas por COVID. Para cubrir esta demanda, estamos haciendo un gran esfuerzo como autoridad sanitaria para incrementar nuestra capacidad de testeo con un segundo Móvil TTA que estará disponible a contar de esta semana", indicó el seremi Georg Hübner.
"En un trabajo conjunto con la Atención Primaria -agregó Hübner-, se implementarán nuevos puntos de testeo con antígenos en los CESFAM, los SAPU y los SAR, a fin de ampliar su acceso a la ciudadanía; razón por la cual el ministerio de Salud ha hecho las tratativas respectivas para asegurar la cobertura de la actual demanda".
Ante esta alta demanda, surge la pregunta: si me testeo de manera no convencional, ¿cómo sé si es un examen validado?
"En el caso de que las personas decidan realizarse un autotesteo de antígenos, es importante que estos estén validados por el ISP, para lo cual dicho organismo ha dispuesto para consulta online el listado de aquellos test validados", precisó la autoridad.
Colmed
En suma a lo anterior, quien entregó recomendaciones en esta línea fue el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de La Torre.
"Necesitamos aumentar la disponibilidad de test en la región, lo cual requiere, por una parte, que la autoridad sanitaria suscriba convenios con más laboratorios, pero por otra parte, que los laboratorios que analizan las muestras lo puedan hacer los sábados y domingos y no solo en un horario habitual de 08.00 a 05.00 de la tarde, si no que hagan estos análisis en horarios extendidos puesto que se requiere que esta mayor cantidad de test que se están tomando, se procesen en menos de 24 horas", subrayó el representante Colmed.
"Sugerimos al seremi habilitar, en los puntos de TTA, áreas de testeo para pacientes sintomáticos, de manera de tener un área expedita que permita descongestionar la alta cantidad de personas que asisten a las urgencias con el único ánimo de hacerse el test de PCR", añadió el dirigente gremial.