Viñamarina al mundial de hockey césped
Las Diablas consiguieron la medalla de plata en el Panamericano y clasificaron al mundial por primera vez con una oriunda de la Ciudad Jardín dentro de equipo.
Un histórico logro alcanzó la Selección chilena femenina de hockey césped al clasificar por primera vez al Mundial, luego de conseguir el segundo lugar del torneo Panamericano disputado en nuestro país al caer ante Argentina.
Las Diablas, como le apodan al combinado nacional, concretaron una gran participación en el campeonato, dejando en el camino a grandes rivales.
Las chilenas se estrenaron cayendo 0-4 frente a Argentina, luego vencieron a Uruguay por el mismo marcador. En cuartos de final dieron cuenta de Trinidad y Tobago con una gran actuación colectiva, imponiéndose por 11-0. En semifinales, debieron trabajar más de la cuenta para vencer al complicado elenco de Estados Unidos y solo en shoot out -con categórica actuación de la portera Claudia Schüller - se quedaron con el triunfo. La final nuevamente se midieron con las trasandinas, y si bien las nacionales hicieron un buen trabajo, terminaron dándole el título a las argentinas.
La actuación de las Diablas fue gratificante y consolida un proceso que ahora tendrá un gran desafío como lo es la cita planetaria cuya sede será en España y Países Bajos este año, entre el 1 y 17 de julio.
Protagonista
Consuelo de las Heras es viñamarina y es una de las que se colgó la medalla de plata en el Panamericano. "Es increíble. Ha sido un trabajo de muchos años. Para el mundial pasado estuvimos a minutos de ir y ahora ya lo pudimos lograr. Entonces, hace cuatros años nos pusimos el objetivo de ir al mundial. A nivel personal es increíble haber jugado el torneo y haber clasificado. A nivel de equipo consolidamos un proceso largo e intenso", ratifica la deportista de 26 años.
Para ella, lo más relevante fue el convencimiento de que efectivamente podrían alcanzar uno de los tres cupos que otorgaba el torneo a la cita mundialista.
"Los tres lugares los teníamos metidos en la cabeza. Desde las semifinales, en el partido contra Estados Unidos, sabíamos que lo íbamos a conseguir. Estábamos muy convencidas. El equipo se creyó el cuento. Lo mejor que tiene este equipo es que creemos y nos paramos de igual a igual a cualquier equipo", reflexiona la jugadora con más de 50 partidos en la selección, agregando que "si un equipo cree que no puede ganar, ya esta fuera. Nosotras creíamos en que podíamos ganar la final. Luego, lo que pase, es otra cosa".
Anfitrionas
Cabe recordar que la sede del torneo fue el Prince of Wales Country Club de La Reina, aspecto muye relevante según la jugadora. "El público tuvo un rol importantísimo -tanto en el torneo de hombres y como en el de mujeres- animando todo el rato, apoyando a todas las jugadoras y gritando nuestros goles", explica la atacante.
Por otro lado, también realiza un balance de las líneas de juego que tuvo el combinado dirigido por Sergio Vigil. "Nuestro objetivo era clasificar y lo conseguimos, además jugando muy bien. También el staff hizo un análisis completo de cada rival", recalca la hockista.
Ahora se vienen vacaciones antes de comenzar a preparar el importante desafío mundialista, aunque De las Heras avisa que "queremos ganarlo (el Mundial). Si bien recién terminamos este torneo, pero le jugamos un partidazo a Argentina que son medallistas de plata olímpica, y le vamos a ir a jugar de igual a igual a cualquier equipo".
Lucas Suárez Torres
La Estrella de Valparaíso