Playa Luna: una forma distinta de disfrutar el espacio público
La comunidad nudista que asiste a esta playa de Puchuncavi celebrará su aniversario número 22. Su fundador, René Rojas, reflexionó sobre la importancia de este lugar que no ha estado exento de polémica.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
En una sociedad cada vez menos moralista, el ver un cuerpo desnudo no causa mayor sorpresa, mucho menos, cuando se está tomando sol en una playa utilizada para aquello. Pero la historia era distinta hace 22 años, cuando recién iniciaba la era de los 2000 y los jóvenes de la época querían instalar una idea revolucionaria en un país completamente conservador: inaugurar la primera playa nudista de Chile.
Esa fue la lucha que debió liderar René Rojas en nuestra región, específicamente en la costa del sector de Puchuncaví, a unos minutos de Horcón y Maitencillo, justo en la mitad.
Así fue cuando un grupo de veraneantes dio vida a la llamada Playa Luna, un lugar en la costa de la comuna que, a orilla de mar, enmarcado por grandes acantilados, las personas pueden tomar sol y bañarse en el mar sin ropa.
Este domingo 30 de enero, el mítico y reconocido lugar cumplirá un año más de vida. 22 que no han estado exentos de polémicas: libró, incluso, un proceso judicial.
"El lugar se ha transformado en un rincón de descanso y libertad. Yo sabía de estos lugares, pero tras una travesía en Brasil valoré la idea de nudismo público. Volví en 1998 y busqué implementarla. Hubo opositores y denuncias en los Tribunales de Justicia", revela René Rojas.
Su evolución
Pese a las batallas que tuvo que combatir, antes de entrar en el nuevo milenio, un juez de la República señaló que tener una playa para adultos no es delito ni es una infracción, mientras se cumplan el resto de las leyes vigentes. Desde ese momento, a la fecha, la playa ha sido un éxito.
"La evolución, más que nada, ha sido el uso creciente de la playa. Cuando partimos este proyecto y fundamos el lugar éramos 15, y hoy es visitada por miles de personas cada temporada. El cambio de uso ha sido totalmente distinto, al igual que la apreciación social, cultural, porque es una forma distinta de visitar un lugar público. Ha aportado al turismo de la comuna y es incluso, uno de los lugares más importantes para visitar en el sector", reflexiona su fundador.
única en chile
Es que esta playa, única en Chile y reconocida a nivel internacional, también posee sus reglas. "La playa se basa principalmente en el respeto", subraya René.
"Es única en Chile, por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos, el comportamiento, el seguimiento de las normas, porque hay que cuidar el ambiente y el entorno. La invitación no es a todo el mundo, sino para la gente que entiende el concepto de naturismo", precisa su fundador.
A lo que agrega finalmente que, "el objetivo inicial era regalarle a Chile una playa nudista, jamás pensé que iba a crecer tanto. En este aniversario vamos a estar pasando información relevante con respecto al futuro de la playa y le pedimos a los varones solos que vengan acompañados y que la gente que viene y usa traje de baño, que elija otra playa. También pedimos no venir con perros. El ambiente aquí es especial y hay que cuidarlo".