Familia de Concón sigue en la lucha por cirugía de oído
Intervención tiene un valor de $20 millones, pero confían en que podrán acercarse a la meta.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Tras hacerse conocido su caso en todo el país, han llegado distintas ayudas para colaborar en la cruzada de una familia de Concón para reunir el dinero que necesita para una costosa operación.
En ediciones anteriores de La Estrella de Valparaíso, informamos el caso de don Juan Carlos Lacalle, hombre de 57 años, cuya vida cambió tras sufrir un infarto vestíbulococlear, lo que le provoca severos problemas en sus oídos, que le hacen insostenible valerse por sí mismo. Sufre tinnitus, hipoacusia, vértigo y zumbidos que le impiden estar en ambientes ruidosos, aislándolo de la vida normal. Por ejemplo, su hijo Diego, es cantante, y su otro retoño, Andrés, es futbolista profesional en Unión La Calera, pero no pude acompañar a ninguno de ellos. Estar en un bar o un estadio es insoportable para él.
20 millones
Conversamos con Diego Lacalle, su hijo, quien relata que tras consultar en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, les informaron que necesitan un implante de cóclea, que vale 15 millones, a lo que deben sumar otros 5 para el procedimiento. De forma tentantiva les señalaron que podían agendar la operación para abril o mayo, así que tienen la meta de reunir el dinero para entonces.
Desde que el caso se hizo conocido, han recibido diferentes ayudas monetarias y de donaciones para organizar rifas. "Han llegado donaciones, hemos juntado hasta el minuto tres millones y medio, tampoco es tanto, pero estamos a la espera porque ya repartimos números de rifa a familiares, y estamos a la espera de la recogida de esos números para que aumente un poco el pozo", cuenta Diego, y adelanta que están trabajando para poder elevar la campaña a nivel nacional, con premios más atractivos.
Sobre lo que viene para seguir reuniendo dinero, Diego cuenta que han realizado eventos benéficos en Concón y esperan poder realizar platos único y otras instancias solidarias.
Sobre el estado de salud de su padre, cuenta que no está en las mejores condiciones, y que mediante el sistema público, no han advertido mayor avance. "Mi viejo ya no se levanta mucho, él está acostado la mayor parte del día, porque el ruido inicia cuando parte el día, cuando se ducha o todo ese tipo de cosas, le empieza el movimiento en su cabeza. Está ahí, y mi mamá lo intenta ayudar", cuenta.