Tras siete años de espera hoy se reinaugura histórica Plaza O'Higgins
Comerciantes reciben la noticia con alegría, sin embargo, se muestran preocupados por la preservación y mantención del tradicional espacio.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Con más de 110 años de historia, la Plaza O'Higgins es uno de los puntos más tradicionales de la ciudad de Valparaíso. Construida tras el devastador terremoto de 1906, se convirtió en un lugar de encuentro para porteños y porteñas de todas las edades.
Día a día, adultos mayores concurrían al lugar a disputar torneos de brisca, damas y ajedrez. Otros porteños, en tanto, visitaban las reliquias de la Feria de Antigüedades La Merced. Sin embargo, todas aquellas tradiciones acabaron abruptamente, debido al cierre perimetral de la plaza en 2014, para la instalación de 450 estacionamientos subterráneos.
La remodelación, que inició en 2015, estaba prevista que finalizara en un plazo de 450 días. Sin embargo, hallazgos arqueológicos de la cultura diaguita y una serie de incumplimientos por parte de la empresa a cargo de la construcción terminaron alargando la finalización de las obras.
Hoy, tras más de siete años de espera, la Plaza O'Higgins de Valparaíso volverá a estar abierta para la comunidad.
A eso de las 11.30 hrs. el alcalde Jorge Sharp y el Concejo Municipal encabezarán la ceremonia de reapertura del renovado espacio. De esta manera, los porteños y porteñas recuperan un área verde simbólica de la ciudad, ubicada en pleno corazón del Barrio Almendral.
Temen por mantención
Comerciantes del sector destacan la apertura de pulmón urbano. Sin embargo, temen por la preservación y el cuidado del lugar: "Es un espacio que hace falta. Es un lugar de esparcimiento, para ir a sentarse, caminar y llevar a los niños a jugar. Ojalá que no se convierta en lo que era antes. Habían dicho que iban a poner un cuartel móvil permanente. Ojalá sea cierto, para que se eviten los robos y todos los delitos que hay en Pedro Montt, sobre todo en las tardes, que es cuando hay tipos que se suben a las micros a robar", señala Carmen Araya, ferretera del sector.
Otra de las preocupaciones de los lugareños son los grupos de personas que constantemente beben alcohol en la vía pública.
"Hay mucho mugrerío en Valparaíso. Hay mucha gente que no respeta nada, está todo muy cochino. En el teatro (Municipal) pasan tomando, está la botillería al lado. No sé si habrá cambiado de un momento a otro, pero ya no hay compostura. Uno ve que hay tipos que orinan en las noches, en cualquier lado. Hay postes que le tenemos que poner cloro todos los días, incluso árboles que se han tenido que cementar por lo mismo", advierte Carlos Valenzuela, otro comerciante de la zona.
"Las calles están todas tomadas por el comercio ambulante. En el Rodoviario venden ropa en el piso y no pagan por el lugar. Faltan policías, aunque de repente no sacan nada con pillar a uno, si después lo llevan al tribunal y lo sueltan altiro". agrega.
"Esperamos que cuando abran la plaza los policías la cuiden. Es un espacio muy bonito y ojalá que se pueda mantener así, que no haya drogas de por medio", sentencia Carlos Valenzuela.
Actualmente la municipalidad tiene abierta la licitación para instalar dos cámaras de televigilancia en el parque por un monto de $14 millones.