Infectólogo dice que "por ningún motivo" deberían volver las cuarentenas
Miguel O'Ryan asegura que pese a las altas cifras los confinamientos no se justifican. Proyecta que en dos semanas deberían bajar las estadísticas.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Ante el aumento explosivo de casos de COVID-19 asociados a la variante Ómicron, ha surgido el temor ante una eventual vuelta de las cuarentenas pese a que la autoridad sanitaria ha dicho que aquello no sucederá. En ese contexto, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, dice que "por ningún motivo" se justificaría el regreso del confinamiento en el escenario actual.
"Mientras no se asocie (el aumento de casos) a un incremento de cuadros severos, los que van bajando con Ómicron, no tiene ningún sentido y es poco probable que en alguna zona específica haya algún comportamiento diferente", dice el experto.
"Finalmente, donde causan problemas estas variantes menores son en personas con factores de riesgo, como un brote en un hogar de ancianos no vacunados, que ya no tenemos en el país, o un brote en una unidad de trasplante donde hay pacientes inmunocomprometidos: ahí hay que tomar medidas especiales, pero a nivel poblacional no tiene un objetivo epidemiológico", dice O'Ryan.
En cuanto a las reinfecciones, el profesional sostiene que "tienden a ser de leves a moderadas, en su mayoría" y que existen bajas probabilidades de que una persona se contagie dos veces con la misma variante debido a la inmunidad creada.
Inmunidad
"Es muy difícil", dice O'Ryan, hablar de un porcentaje de reinfección con Ómicron. "Sería una especulación absoluta, pero uno podría decir que probablemente va a ser bajo y tiene que ver con que mientras más pasa el tiempo hay gente con mayor inmunidad contra los coronavirus en general, entonces ya sea por vacuna o por infección previa, va disminuyendo el riesgo de infectarse con cualquier variante, ya sea Ómicron u otra".
"Al mismo tiempo como Ómicron ha infectado a tanta gente que ya está produciendo inmunidad contra sí misma, entonces evita que la gente se contagie con la misma variante, que puede ocurrir, pero en bajo porcentaje", explica el infectólogo, quien proyecta que en unas dos semanas podríamos ver una caída de casos, esperando un pequeño rebrote en marzo.
"Debería volver la presencialidad y lo que se podría esperar es que ojalá la curva esté en descenso y que al volver a juntarnos en marzo pueda haber un pequeño rebrote de casos, esperemos fundamentalmente leves. Con esta variante Ómicron tenemos que estar preparados para aquello y aprender a convivir con el virus razonablemente", precisó.
En cuanto a las nuevas medidas de trazabilidad impuestas por la autoridad sanitaria, en que cada contagiado debe comunicar a sus contactos de la situación, O'Ryan sostiene que "es un paso necesario y lógico ante una variante tremendamente transmisible, pero de baja severidad".
Asismismo destacó que "ya no se justifica la trazabilidad como era para las cepas anteriores que causaban cuadros más graves y significativos. No se justifica y no es posible porque son demasiados casos, entonces hay que ir apelando a un control razonable de circulación de este virus, manteniendo las medidas individuales y con medidas de la autoridad enfocadas a brotes muy significativos en zonas o situaciones específicas pero seguir en una trazabilidad global de país, no tiene mucho sentido y hay que entender que es una medida natural de cómo va evolucionando esta pandemia".