Carta abierta de exdirigentes e hinchas exige cambios en la S.A. wanderina
La misiva solicita disculpas a los forofos del club por la desastrosa campaña del 2021 y la renuncia de Rafael González.
Nicolás Arancibia Bórquez
El tormentoso 2021 que acabó con el descenso de Santiago Wanderers sigue fresco en la memoria de los porteños. Tanto así, que a través de una carta abierta firmada por Juan Carlos Cisternas, Mario Oyer, Patricio Vidal, Alfredo Vivanco y Nathan Novik, exdirigentes y socios del Decano, respectivamente, se solicitó, entre otras cosas, cambios en la forma de administración que lleva a cabo la sociedad anónima controlada por Reinaldo Sánchez.
"En primer lugar, queremos dejar en claro que no dudamos de la condición de wanderinos tanto del directorio anterior como del actual de la sociedad anónima que administra la concesión de Santiago Wanderers. Tampoco dudamos de sus buenas intenciones", parte aclarando la misiva, para posteriormente agregar que "lamentablemente nos vemos sorprendidos, casi diariamente, con desaciertos e informaciones negativas sobre la gestión del año 2021 que vienen a aparecer ahora y que para la mayoría eran absolutamente desconocidas".
El escrito apuntó a una "política irracional" que se tradujo en la no renovación del cuerpo técnico encabezado por Miguel Ramírez y la conformación de un plantel que culminó la primera rueda con apenas dos puntos en la tabla de colocaciones.
De cara a la segunda parte del torneo, según se expresa en la citada carta, "nuevamente el directorio compuesto principalmente por gente novel e inexperta, desconocedores del funcionamiento de un equipo profesional, falló en su plan. Los refuerzos no tuvieron la capacidad de revertir la situación; a todo esto, hay que agregar una rotación de varios entrenadores con distintos estilos y planteamientos, en el plazo de un mes, incluso algunos ni siquiera llegaron a asumir".
Los exdirigentes e hinchas recalcaron además que "jamás se solicitó, ni se aceptó ayuda de gente con conocimiento y experiencia que nos consta fue ofrecida. Un desastre absoluto", en relación a lo que fue el armado del plantel para la segunda rueda del Campeonato Nacional.
Dardos a la gestión
Más allá del desastre deportivo, la carta enfatiza en los errores de índole dirigencial, remarcando "el traspaso sin ninguna trasparencia, explicación, sin licitación ni remate de las acciones de la concesionaria a una persona ampliamente controvertida en la institución y en el fútbol nacional".
En la misiva además se indica que se esperó pacientemente por renuncias en el alto mando de la sociedad anónima verde, pero que "nada de esto ha sucedido y escudándose en la legislación vigente sobre sociedades anónimas se han mantenido en el directorio sin asumir los sistemáticos errores cometidos", añadiendo que "por esta razón queremos solicitar un cambio en el modelo de gestión de la sociedad anónima para generar un ambiente positivo y no de confrontación al instalar un ámbito de participación y comunicación desde los administradores hacia sus socios e hinchada".
Por último, el texto expone que "solicitamos que quienes fueron responsables de este descalabro, como es el caso de Rafael González Camus, dé un paso al costado y se retire como Director del club reconociendo de este modo su responsabilidad en este descalabro. No se trata de un tema personal, sino solo de un gesto acorde a un reconocimiento del histórico fracaso de su gestión".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl