Gobierno ante ataque en Lautaro: "No nos van a amedrentar"
Encapuchados quemaron equipamiento en empresa. Subsecretario y futuro ministro Giorgio Jackson se enfrentaron por continuidad del estado de excepción.
Leo Riquelme
Un nuevo ataque incendiario afectó ayer a una empresa de La Araucanía, donde encapuchados armados amenazaron a trabajadores, quemaron una retroexcavadora, dos containers y dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche.
El hecho ocurrió a las 7.00 horas en un sector de Lautaro y afectó a una compañía de áridos de la familia del alcalde de Cunco, Alfonso Coke.
Trabajadores dijeron que los encapuchados portaban metralletas y escopetas. Tras incendiar las pertenencias de la empresa dejaron panfletos y un lienzo firmado por el Movimiento de Liberación Nacional Mapuche en el que exigían la excarcelación de detenidos por delitos cometidos en la Macrozona Sur.
"Eran seis. Uno me tenía arrodillado con una pistola en el cuello", dijo a TVN el cuidador del predio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, rechazó las alusiones a "presos políticos". "No son presos políticos, son asesinos y a los asesinos se les condena y se les priva de libertad", dijo.
Galli ejemplificó que en la mitad de los ataques perpetrados en la provincia de Arauco en 2021 se aludía a personas que estaban recluidas como sospechosas del atentado a un camping en Contulmo, donde un comunero fue asesinado.
"Quienes cometan delitos graves se les investigará y, de ser determinadas sus responsabilidades, lo que esperamos es que sean condenadas", dijo el subsecretario. "No nos van a amedrentar, ni a nosotros como Gobierno ni a los tribunales", insistió.
Galli añadió que hechos de este tipo justifican mantener el estado de excepción en la Macrozona, algo que en noviembre fue apoyado por el 81% de los participantes de una consulta. El futuro Gobierno no desea renovarlo.
"Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo", dijo a radio ADN el próximo secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson. "Si queremos cambios en La Araucanía, hay que hacer cosas distintas", agregó.