Campanas del Reloj Turri no suenan bien y buscan a experto que las repare
Hace dos años falleció el encargado de mantención de este ícono porteño, ubicado en la zona típica reconocida por la Unesco.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Fue a través de los canales de comunicación del diario La Estrella de Valparaíso, que Lautaro Triviño, investigador del patrimonio porteño, hizo llegar una importante información: ya no suenan las campanas del clásico y querido Reloj Turri de la ciudad Puerto.
Es que con una historia que data de 1924, el reloj importado de París y confeccionado en Gran Bretaña, ubicado en pleno barrio financiero de Valparaíso, tiene una gran importancia y sentido de pertenencia para la comunidad porteña. Por lo mismo, llamó la atención de este vecino.
"En Valparaíso al parecer nadie lo nota, nadie se da cuenta, nadie lo ha percibido. Seguramente por los avatares diarios que vivimos, pero lo cierto es, que en el emblemático reloj del Edificio Agustín Edwards, más conocido como 'Reloj Turri', hace meses que no suenan sus tradicionales campanadas cada cuarto de hora. La información que recabé es que falleció el relojero que le hacía la mantención. Me informaron también, que ya no es posible apreciar la casi centenaria maquinaria por motivos de pandemia", indicó Lautaro Triviño.
Relojero irremplazable
Ante la interrogante, consultamos al administrador del edificio Agustín Edwards qué estaba sucediendo con las campanadas.
Actualmente se encuentran en la búsqueda de un relojero con experiencia. Quien hacía este trabajo desde 1978, Mario Quiroz, falleció hace un par de años y hasta ahora no han encontrado a nadie que lo reemplace.
"El encargado falleció hace años atrás y ahora la persona que quedó a cargo no es relojero, entonces ahí se producen ciertos problemas; de cambiar o reparar algunas piezas, algo que no se ha hecho. Las campanadas suenan, pero no suenan como antes. El objetivo es encontrar a un relojero, relojero", precisó Guillermo Canales, administrador.
Si bien la responsabilidad de mantención del Reloj Turri es completamente privada, realizamos las consultas pertinentes a autoridades de la zona, al encontrarse en un lugar patrimonial de Valparaíso. Desde la municipalidad porteña explicaron que existen programas públicos que permiten tanto a entidades públicas como privadas acceder a fondos para reparar o restaurar edificios o elementos de valor patrimonial para las ciudades.
"A partir de la figuras institucionales y programa de apoyo a temas patrimoniales estas iniciativas, que son de suma relevancia para la ciudad, se podrán gestionar, independiente si son públicas o privadas, ya que esta institución permite poder apoyar este tipo de proyectos".