Autoridades anuncian más presencia policial en las calles
Últimos delitos violentos obligaron a potenciar los servicios de Carabineros. Delegado presidencial entregó detalles del plan y sostuvo reunión con alcalde Jorge Sharp.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con el objetivo de dar a conocer los servicios que se están desplegando en torno al reforzamiento de la labor operativa y la prevención en el Gran Valparaíso, el delegado presidencial, Jorge Martínez, junto a la Jefe (S) de la Vta. Zona de Carabineros, la general Patricia Vásquez, entregaron detalles de los esfuerzos que se han tenido que potenciar durante estos días en las calles de comunas como Valparaíso y Viña del Mar.
Lo anterior enmarcado dentro del contexto de inseguridad que ha tenido que enfrentar la zona: hechos delictivos cada vez más violentos, donde las balaceras se han convertido en una habitualidad.
En este sentido, un plan de verano, con mayor prevención en las calles; aumento de dotación en los balnearios y priorización de decomiso de armas, son parte de las iniciativas diseñadas para enfrentar la delincuencia.
"Estamos trabajando fuertemente en la zona, sobre todo en el fortalecimiento de la presencia de Carabineros de a pie en Valparaíso. Tenemos un Plan Verano, donde se está fortaleciendo con una cantidad importante de personal, incluso más de 200 Carabineros están en la zona, quienes se han distribuido por las diferentes líneas desde Santo Domingo hasta Viña del Mar, Valparaíso y también estamos tomando la zona de Aconcagua, Cachagua, Zapallar, Maitencillo, porque también son de la región", informó la jefe (s) de Carabineros.
Balaceras y decomiso
En la oportunidad, la general Vásquez se refirió al fenómeno de las balaceras, como también en la importancia de decomisar armas de fuego ilegales. Hay cifras importantes en esa línea.
"En los últimos tiempos, lamentablemente, se han visto episodios de delitos, pero con una característica muy importante: que son delitos mucho más violentos de lo que había antes. El modus operandi del delincuente ha cambiado. Estamos fortaleciendo la Unidad de Control de Armas de Carabineros, vamos a empezar a registrar y revisar quiénes tienen en su domicilios armas, si están legalmente inscritos y posteriormente hacer fiscalizaciones que vayan ajustadas al decomiso. Hemos tenido en las últimas semanas un decomiso importante de armas de fuego: de enero, a la fecha, 87 en total", precisó.
Delegado
Quien también tuvo palabras en esta área, fue el encargado de seguridad de la región, el delegado presidencial, Jorge Martínez. En la oportunidad, entregó sus reacciones a los críticos dardos lanzados por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, durante el fin de semana.
"La delincuencia opera donde encuentra una oportunidad y efectivamente no van a ir donde estén Carabineros, buscan lugares u oportunidades para delinquir. Por eso la presencia a pie en Valparaíso, en Viña, en los cerros; la presencia nocturna, los operativos, ayudan mucho. El apoyo de la sociedad civil en esto es tremendo, la colaboración de los alcaldes, la colaboración de las juntas de vecinos", manifestó la autoridad.
Quien agregó finalmente que, "he leído algunas declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, con quien no tengo el gusto de haber conversado; la he saludado en alguna actividad, pero nunca nos hemos reunido. Me encantaría que dejemos de lado cosas menores, a la ciudadanía le da lo mismo la ideología política o al partido al que pertenezcan sus autoridades, la ciudadanía lo que quiere es que le eliminen la delincuencia, así que yo invito a la alcaldesa que podamos hacer lo mismo que hemos hecho con el alcalde Sharp y que nos está dando muy buenos resultados".