Senado aprueba idea de legislar la PGU
Se estima que un 2,4 millones de personas se beneficiarán con la medida. Ricardo Lagos Weber proyecta una compleja discusión en el Parlamento.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Asimismo, la instancia, junto al Ejecutivo, ayer iba a revisará las indicaciones que permitan delimitar y aclarar en todos sus aspectos este beneficio que llegará a un universo de 2,4 millones de personas, entre las que se cuentan jubilados de clase media.
La iniciativa plantea una pensión de 185 mil pesos por beneficiario y sustituye la actual Pensión Básica Solidaria, terminando así con una "mirada asistencialista" de las pensiones.
Respecto a los temas en los que revisarán indicaciones se detalló lo siguiente:
-Beneficio para menores de 18 años cuando hay reconocimiento de alguna discapacidad intelectual.
-Pensiones de invalidez.
-Exclusión del 10% más rico y cuál sería el instrumento para aplicar, de modo que esto no perjudique a personas de clase media.
-Infraestructura del IPS: dotar recursos humanos y económicos para la tarea de asumir los pagos. Se busca facilitar la entrega del beneficio.
-Pensiones de reparación y acceso a la PGU.
Complejo escenario
Sobre los avances del proyecto que crea la PGU, el senador Ricardo Lagos Weber manifestó que, a pesar de las conversaciones efectuadas durante el pasado fin de semana, se mantienen aún las diferencias con el gobierno en materia de financiamiento, pero que aun así, mantienen la voluntad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo durante esta semana.
En este sentido, el parlamentario declaró que "se mantienen nuestras diferencias en materia de financiamiento con la PGU, pero todos los que hemos conversado, lo hemos hecho con optimismo y buena disposición para llegar a un acuerdo. Hemos planteado que podemos avanzar en una fórmula que reduzca un mayor número de exenciones tributarias y que establezca mayores impuestos, que creo es una fórmula que permitirá al próximo gobierno dar sostenibilidad a este beneficio que es justo y necesario, y porque además, necesitamos que esto tenga un financiamiento a largo plazo, para los próximos 50 años", comentó.
10 por ciento más rico quedaría excluído de este beneficio que establece una pensión de $185 mil.