Menos del 1% de turistas argentinos entró a la zona la primera quincena
Los buenos números que se dieron en la empresa turística en año nuevo no se han mantenido. El Ómicron es una de las causas.
Belén Velásquez - La Estrella de Valaparaíso
La ocupación hotelera sobre el 80% para Año Nuevo sembró esperanza para el resto del verano en el gremio turístico. Sin embargo, las cifras no son tan optimistas dicen desde Cámara de Turismo de Reñaca, donde aseguran que el universo de camas se ha reducido producto del cierre de establecimientos y que la gente prefirió sectores más alejados de la región Metropolitana.
Por el contrario, Sernatur reportó "una buena primera quincena", en que la región promedió un 60% de ocupación hotelera, con peaks en Viña del Mar, Concón y Olmué. "Nos proyectamos bastante bien, aunque todo depende de las condiciones sanitarias y ya con 10 mil casos esto podría afectar la movilidad de las personas, pero si se sigue tal cual, deberíamos mantener el promedio durante enero y aumentarlo en febrero", dijo el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, quien señaló que "aún nos falta para llegar a cifras prepandemia".
Por su parte, Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Reñaca, sostuvo que el balance de la primera quincena "es bastante discreto, para algunos sectores incluso más bajo de lo que se esperaba porque hay varias cosas que han incidido: está latente el hecho de que podamos volver a Fase 2 o 1 y lo segundo es que creo que mucha gente salió del país. Después de tanto tiempo encerrados, la gente decidió buscar destinos lejanos del ruido, lejos de Santiago, como La Serena o Pucón. Creo que esta vez a Viña del Mar nos incidió estar muy cerca de Santiago".
"El más afectado es el gremio hotelero, hoy en día las camas han bajado entre un 30 y 40%, fácilmente, porque no se pudieron sostener y no hay un mercado interno al que apostar, como sí lo tiene el mundo gastronómico. Como Reñaca le damos las gracias a nuestra gente porque priorizaron el delivery de nuestros restoranes en tiempos de pandemia y eso fue una gran ayuda", dijo Pérez.
La ausencia de argentinos también ha marcado la temporada en el litoral y las condiciones sanitarias locales y en el país trasandino podrían desincentivar aun más el ingreso de turistas.
"Hablamos de que han entrado hasta el momento tres mil argentinos a la región de Valparaíso, que es nada comparado con los 200 mil o 300 mil que entraron en su momento cuando fue el turismo de compra. Para hacer un símil, un fin de semana de Año Nuevo recibimos a 500 mil personas, entonces es menos del 1% de los turistas que tenemos actualmente en nuestra región", dijo Vidal, quien además agregó que "deberíamos quedarnos con esas cifras y cada vez menos porque en Chile estamos llegando a los 9.500 contagios diarios y Argentina está mucho más alto que eso y por lo tanto, les cuesta mucho obtener el PCR negativo de entrada".
En ese sentido, en un contexto estival donde la región reporta casi 5 mil casos activos, desde el Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, indicó que "la velocidad con que Ómicron se está contagiando es realmente preocupante. Esto es razón suficiente para estar preocupados".