Municipio y Dibam definen futuro del Palacio Carrasco
Obras de recuperación del edificio monumento histórico perdieron su calificación por "gestiones pendientes" de la administración Reginato.
En estado catastrófico se encuentra el Palacio Carrasco de Viña del Mar, edificio municipal que alberga, entre otras dependencias, a la biblioteca pública Benjamín Vicuña Mackenna, y que en 1986 fue declarado monumento histórico.
El recinto ubicado el Av. Libertad 250 resultó,severamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010 y pese a que en la administración comunal de Virginia Reginato fue contemplado dentro de las iniciativas postulables a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, perdió su recomendación técnica.
Así lo confirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti que, recién asumida a mediados de 2021, dispuso como primera acción, el traslado de funcionarios a otras dependencias, a fin de garantizar su seguridad debido al mal estado en que se encuentra estructuralmente el edificio.
"En el Palacio Carrasco había obras pendientes que perdieron su calificación, la RS, porque las gestiones quedaron pendientes y a pesar de que había líneas de financiamiento no se hizo nada para poder obtenerlas y eso era recurrente en la administración anterior. Se perdió la RS por diferentes motivos y teníamos la resolución de la Mideso, un trámite que es larguísimo de obtener y se perdieron los recursos", admitió la autoridad.
La jefa comunal precisó que respecto a la recuperación del inmueble, ya se trabaja junto a la Dibam, a fin de poder abordar nuevamente el proyecto y la factibilidad de recursos.
"Recuperamos el avance de ese proyecto y hoy día estamos en conversaciones con la Dibam porque ellos estiman, como contraparte técnica, que tienen que concentrar toda la demanda de la biblioteca de Viña del Mar en el Palacio Carrasco para poder avanzar y darle el check para que nos podamos ganar esos dineros. Nosotros estimamos que ahí tiene que haber demanda de biblioteca pública pero también en otros sectores porque tenemos 24 barrios y Viña del Mar no es sólo el centro", acotó Ripmonti.
En una reciente visita a la zona, la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, confirmó que el proyecto para el Palacio Carrasco perdió su recomendación técnica aunque reiteró la disposición de esta unidad a colaborar con el municipio por alguna de sus líneas de fnanciamiento.
"Probablemente ese es uno de los desafíos que quedan aún pendiente. Como hemos señalado siempre, vamos a seguir colaborando con la municipalidad. Es un proyecto que perdió su recomendación técnica por lo tanto va a tener que ser revisado nuevamente y por cierto están todos los instrumentos de nuestra subsecretaría a través de puesta en valor del patrimonio, el fondo de recuperación de ciudades incluso el programa Revive Barrios que va a posibilitar una intervención que permita devolver nuevamente a la comunidad este importante edificio", aseveró la autoridad.