El magallánico Mario Isidro Moreno Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Por Yvaín Eltit
Don Mario Isidro Moreno nació el 4 de abril de 1939 en la aldea El Molino, situada en la costa en la Provincia de Colchagua (en voz mapuche colthau es renacuajo, y hue lugar de, lugar de renacuajos). Su madre biológica, Raquel Moreno, lo dejó con sus padres adoptivos, Manuel Salinas González y Olegaria Salinas.
Su enseñanza primaria fue en escuelas colchagüinas de La Lajuela, Santa Cruz, Nancagua (en voz mapuche lugar de nalcas) y Chomedahue (en voz mapuche agua de pescado o marisco).
A los 12 años se estableció en Santiago. Ingresa a la Escuela Particular Rosa Cifuentes e Industrial de Conchalí (en voz mapuche luz amarilla o del agua). Entró a la Escuela de Carabineros, es destinado a la guardia del Palacio de La Moneda. Por 21 años fue funcionario civil de secretaría.
En 1967 se radicó en Punta Arenas (región de Magallanes), confidencia: "Me vine por lo laboral, me acostumbré y me quedé ya 54 años". Se interesa por aspectos cotidianos, temas inexplorados. En la travesía conoce a su gran mentor, el folclorólogo Oreste Plath (1907-1996), comparte:"Fue mi guía y mi modelo para dedicarme a las tradiciones patrias". Su libro "Folclor Chileno" (poseo un ejemplar dedicado por él) fue mi biblia". Oreste le prologa "Raíces magallánicas" (1983).
Le siguen "Corazón de escarcha" (1990), "Mitos y leyendas de Magallanes I" (1997), "La cueca chilena, su origen e historia en Magallanes" (2000), entre otros.
Promueve el folclor regional en radio Minería con el programa "La estancia folklórica", luego en Radio Antártica. En radio Nacional realiza el programa "Chile Fértil" y "Díganme si esto no es Chile".
En radio Polar presentó el programa "Blanco y verde de la Patagonia".
En Televisión Nacional de Chile (TVN) lidera el espacio "Recorriendo Magallanes" con 50 capítulos.
Dirige 15 conjuntos folclóricos con temas propios. Fundó el grupo "Anakay" (1984), debe su nombre a la leyenda yámana, pues un jefe para evitar la hambruna de su clan se sacrificó, convirtiéndose en pingüino rey para ser cazado y alimentarlos.
Son pioneros en implementar elementos regionales. Van de gira entre Santiago y Magallanes. Afamado es su tema "El trauco" o "El trauquito" (basado en el relato homónimo) con coreografía, referente obligado para conjuntos chilotes.
De sus distinciones: Premio Nacional Bicentenario, otorgado por el Consejo Chileno de la Música, dependiente de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2010; Medalla Congreso Nacional (2018); Premio Oreste Plath de la Academia Chilena de la Lengua (2020).