Contagios suben un 60% y Minsal pide hacerse un PCR antes de vacacionar
Miembro del consejo asesor sugirió cerrar el Paso Los Libertadores por rebrote, lo que el Gobierno ha descartado por ahora.
Diego Gotelli C.
Hace 188 días que Chile no reportaba tantos contagios por COVID-19 como los que se informaron ayer, día que incorporaron 3.799 nuevos casos a los infectados que ha dejado la pandemia.
Con este máximo registro en seis meses el país elevó a 14.405 los pacientes que tienen el virus activo y que pueden seguir diseminando el Sars-Cov-2.
De acuerdo al balance realizado por el Ministerio de Salud, las cifras representan un incremento del 60% en los contagios semanales, con una positividad que llegó a 4,75%, lo más alto en medio año.
"La pandemia sigue entre nosotros y por lo tanto tenemos que cuidarnos", recalcó ayer el Presidente Sebastián Piñera
La región más afectada por el recrudecimiento de la pandemia es Tarapacá, zona que más que duplica la positividad nacional y lidera en cantidad de infectados respecto a su población.
"Prácticamente todo el que consulta con síntomas respiratorios se va con test positivo", comentó a Emol Olga López, infectóloga del hospital regional, quien cree que las fiestas de fin de año influyeron en el momento que vive el norte.
Pero no son los únicos. En Panguipulli, región de Los Ríos, se investiga un brote de COVID en una masiva fiesta de año nuevo realizada en una discoteque, a la que se estima asistieron unas 400 personas.
Hasta ayer la Seremi de Salud había confirmado al menos 45 contagios ligados al evento, los que en promedio tenían 27 años.
Autoridades de la zona llamaron a testearse a todos quienes asistieron y a sus cercarnos, llamado similar al que se hizo en Santiago pensando en las vacaciones.
La seremi capitalina, Helga Balich, pidió que para tener una época estival segura en medio del incremento de todos, todos quienes vayan a vacacionar dentro o fuera de Chile se hagan un PCR antes, durante y después de su salida.
"El testeo preventivo es muy importante para pesquisar oportunamente a una persona positiva que pueda estar asintomática, pero contagiando. De esta forma, podemos tomar las medidas oportunas para aislar a esta persona y cortar la cadena de transmisión", justificó.
Fronteras
El incremento de contagios en el país coincide con una tendencia al empeoramiento a nivel mundial. Ayer la Organización Mundial de la Salud reportó que el planeta volvió a romper su récorde pacientes, con 2,6 millones de infectados en un día.
Las regiones más complejas son Europa y Norteamérica, que han sido fuertemente golpeadas por Ómicron y a las que el Minsal ha sugerido no viajar por un tiempo. Estados Unidos precisamente es el principal emisor de infectados con la variante a Chile, cepa que ya lleva cerca de 700 infectados en el país.
A pesar de llevar una veintena de casos comunitarios, la contagiosa variante en Chile sigue estando focalizada en los viajeros, que representan más del 90% de los casos confirmados.
Con ese dato en la mesa el doctor Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor COVID de La Moneda, recomendó aumentar las restricciones a los viajeros que ingresan por el Aeropuerto de Santiago y cerrar el Paso Los Libertadores, que fue reabierto recientemente.
"Tenemos un flujo (de personas) que se hace incontrolable", dijo en radio Duna el exministro de Salud sobre el paso fronterizo de Valparaíso que conecta con Argentina, nación que está viviendo su peor momento de toda la pandemia con más de 109 mil contagios diarios.
La idea de mayores restricciones fronterizas ha sido consultada esta semana al actual titular del Minsal, Enrique Paris, quien reiteradamente ha negado que se vaya a cerrar o restringir el ingreso de viajeros, manteniendo por ahora solamente los controles habituales.
En la jornada se dio a conocer una postura de la OMS contraria a la aplicación de las cuartas dosis de vacunas anticovid que han anunciado países como Israel y Chile.
"Estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo", dijo su director general Tedros Adhanom.
El vocero de Gobierno chileno, Jaime Bellolio, defendió el proceso que se iniciará el lunes afirmando que el rol del Ejecutivo es "salvar vidas en nuestro país", y recordando que Chile ha donado vacunas a naciones rezagadas.
"El test preventivo es importante para pesquisar a una persona positiva que esté asintomática, pero contagiando".
Helga Balich, Seremi de Salud de la RM
"La pandemia sigue entre nosotros y por tanto tenemos que cuidarnos, por nosotros mismos y por nuestras familias".
Sebastián Piñera, Presidente de Chile