Cruce a Caleta Portales preocupa por "riesgo de accidentes graves"
Empresa de Ferrocarriles del Estado, Conaset y Carabineros se unieron en llamado preventivo por incidentes en concurrida intersección.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Durante cada fin de semana, y especialmente en período estival, Caleta Portales se transforma en un punto de interés para porteños y turistas. Según autoridades, entre mil y dos mil vehículos ingresan y salen día a día para disfrutar de los populares sabores de mar, afluencia que puede llegar hasta los 5 mil automóviles en época veraniega. Sin embargo, las imprudencias a la hora de cruzar la vía férrea del metro han terminado por empañar este tradicional y popular panorama.
En el mediodía del viernes, autoridades de la Empresa de Ferrocarriles de Valparaíso (EFE), en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, iniciaron una campaña de sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen los conductores del sector.
Una de las imprudencias que más se comete en la intersección es no respetar el disco 'pare' y las señaléticas. Así también, las autoridades señalan que muchos conductores avanzan sin cerciorarse de que tengan espacio para avanzar al otro lado del paso, quedando atravesados en las líneas férreas y exponiendo sus vidas ante el paso del tren.
Juan Rodó, Gerente de Operaciones de EFE Valparaíso, explica la complejidad del cruce y el riesgo que supone para los conductores que no respetan las señaléticas: "La principal preocupación que tenemos es en el sentido Viña-Puerto. El tren viene de una curva, y si bien tiene una restricción de velocidad, alcanza los 40, 50 kilómetros por hora. Aunque frene de emergencia, un tren de esta dimensión y peso en 100 metros no alcanza a detenerse", advierte.
Respecto al número de incidentes, Rodó asegura que se producen al menos dos por mes, entre los que se consideran vehículos que han quedado en medio del cruce o que, incluso, han tenido que quitar las barreras para no quedarse atrapados.
La Coordinadora Regional de Conaset, Karen Naylor, asegura que el riesgo de un accidente de gravedad es latente: "Tal vez los incidentes son pocos, pero lo cierto es que la situación de peligro es permanente. En cualquier momento el accidente puede ser muy grave", asegura.
Finalmente, Naylor hizo un llamado a los conductores para reforzar la atención en el entorno y "ser lo más precavidos y preventivos posibles".
"En cualquier momento el accidente puede ser grave".
Karen Naylor, Coordinadora Conaset.