A los 94 años murió Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Óscar
Con el premio por "Los lirios del valle" abrió un camino en Hollywood a estrellas afroamericanas que lo despidieron.
C.C./EFE
Hollywood perdió una leyenda. A los 94 años murió ayer Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Óscar, que con sus roles en películas en los años 50 y 60 abrió un camino que han recorrido otras estrellas afroamericanas, herederas de su lucha por hacerse un espacio en la industria cinematográfica.
La muerte del ganador del Oscar en 1964 por "Los lirios del valle", fue confirmada por fuentes gubernamentales de Bahamas, donde el actor estadounidense creció y de donde era originaria su familia. No se entregaron más detalles sobre las causas de su deceso.
Quien destacó a lo largo de su vida como activista por los derechos civiles, marcó un primer hito en la industria en 1959, cuando se convirtió en el primer estadounidense negro en recibir una nominación al Oscar a mejor actor por "Fugitivos". Luego vendría la estatuilla que lo hizo pasar a la historia y que lo convirtió en una suerte de héroe y referente para las generaciones de intérpretes que le siguieron.
Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami (Estados Unidos) pero se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island (Bahamas), donde pasó sus diez primeros años de vida, hasta que se trasladó a la capital, Nassau, y posteriormente a Florida. El intérprete, director y activista ejerció como embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.
Comenzó su carrera cuando la segregación racial aún era legal en muchos estados de EE.UU., en un tiempo en que los actores negros estaban relegados a roles menores, generalmente de sirvientes. En sus más de 50 años como actor participó en más de 40 películas, siendo en muchas de ellas protagonista. Entre ellas se cuentan clásicos como "Adivina quién viene a cenar" (1967), "En el calor de la noche" (1967) y "Semilla de maldad" (1955).
El activismo fue parte de cada decisión que tomó en su carrera, incluidos los roles que aceptó, consciente del peso que eso tenía para la comunidad afroamericana en su país. "Es una elección, una elección clara", dijo Poitier sobre su carrera en una entrevista de 1967, según el New York Times. "Si el tejido de la sociedad fuera diferente, gritaría a las alturas para interpretar a los villanos y tratar con diferentes imágenes de la vida de los negros que serían más dimensionales. Pero que me condenen si hago eso en esta etapa del juego", añadió.
En 2002 recibió el Óscar honorífico, que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a aquellas figuras del cine cuya trayectoria ha tenido un peso especial en la industria. En esa ocasión fue presentado por uno de sus herederos en la industria, Denzel Washington, quien la misma noche se llevó el Oscar por su papel en "Día de entrenamiento". "Siempre seguiré sus pasos", dijo Washington entonces. "No hay nada que prefiera hacer, señor", continuó.
Poitier tuvo cinco hijos y escribió dos libros autobiográficos, "This Life" (1980) y "The Measure of a Man: A Spiritual Autobiography"(2000). Además dirigió varias películas, como "Locos de remate" (1980) y "El fantasma de papá" (1990), protagonizada por Bill Cosby.
El adiós de sus pares
"Nos mostró cómo alcanzar las estrellas", escribió en Twitter Whoopi Goldberg, la primera actriz negra en recibir dos nominaciones al Oscar, y la segunda mujer negra en ganar Mejor Actriz de Reparto, después de Hattie McDaniel.
Viola Davis, quien en 2021 se convirtió en la actriz negra más nominada en la historia de los Oscar con su cuarta candidatura por la película "Ma Rainey's Black Bottom", calificó la muerte de Poitier como "una grande" para la comunidad. "No hay palabras para describir cómo tu trabajo es radicalmente cambió mi vida", expresó.
Mientras que Octavia Spencer, la primera actriz negra en recibir una nominación al Oscar ("La forma del agua") después de ganar previamente ("Historias cruzadas"), recordó una vez que se topó con él en una premiación. "Él me dijo que esperaba grandes cosas de mí. Hay algo en escuchar esas palabras de un pionero que te cambia. Gracias, Sr. Poitier. He estado subiendo alto desde entonces".
"Dijo que esperaba grandes cosas de mí. Hay algo en escuchar esas palabras de un pionero que te cambia. Gracias".
Octavia Spencer, Actriz.
"No hay palabras para describir cómo su trabajo cambió radicalmente mi vida".
Viola David, Actriz.
1959 fue el año de la primera nominación al Oscar de Sidney Poitier, quien lo ganó en 1964.
2002 fue el año en que la Academia le dio el Oscar honorífico por su destacada trayectoria.