Cocheros inician toma tras 2 años sin poder trabajar sus victorias
En mayo del 2020, el Concejo Municipal de Viña derogó la ordenanza Nº 13.422, que regía el funcionamiento de estos carruajes por la ciudad.
Una toma indefinida y pacífica del antiguo paradero que mantenían en la avenida Los Héroes, frente al casino de Viña del Mar, están decididos a mantener los dueños de los coches Victoria tras dos años de que fuera prohibido el funcionamiento de estos vehículos de tracción animal.
Así lo anunciaron ayer los dirigentes de estos trabajadores, quienes acusaron de "arbitraria y autoritaria" la medida que fue fundada tras la derogación, en mayo de 2020, de la ordenanza Nº 13.422, que regía el funcionamiento de los tradicionales coches victoria por la ciudad, por lo cual y por las actuales condiciones viales, no pueden volver a la calle.
Luis Antonio Moraga, vocero de la protectora de cocheros, dijo que decidieron realizar la manifestación "para tener respuestas y soluciones de parte de la alcaldía, ya que han seguido manteniendo la postura dictatorial y autoritaria de la administración anterior".
Moraga asegura que "tenemos una evaluación de un veterinario del Poder Judicial que le hizo un peritaje a nuestros caballos, una revisión exhaustiva y llegó a la conclusión de que los caballos están aptos para ser animales de tiro", descartando -según él- maltrato animal.
Sergio Larrondo, presidente de los cocheros, aseguró que a la nueva administración encabezada por Macarena Ripamonti, se le ha presentado un proyecto y antecedentes para volver a operar, sin embargo, criticaron que han sido recibidos por el administrador municipal, Leonardo Risseti, y no por la alcaldesa.
"No podemos esperar más, son dos años que no podemos trabajar, ya estamos desesperados. Nos sacaron de circulación pero no vieron lo que iba a pasar con nosotros y con nuestras familias y caballos. La señora alcaldesa Virginia Reginato nos sacó autoritariamente", declaró Larrondo, quien señaló que son cerca de 80 personas las que dependen de este oficio que existió por casi 100 años en la ciudad.
Tres reuniones
El municipio de Viña del Mar manifestó su preocupación por el bienestar de 29 caballos que eran utilizados para trabajar en estos carruajes y la respuesta negativa de los cocheros "ante las diversas propuestas de solución que la municipalidad les ha planteado en tres reuniones, tanto para proteger a los equinos como para ayudarlos desde el punto de vista social".
Según dio cuenta la administración, el "primer acercamiento sostenido el 27 de septiembre del 2020, junto con la Dideco, tuvo como objetivo interiorizarse de las necesidades y planteamientos de los cocheros. Para ello se les solicitó actualizar sus fichas sociales a fin de poder brindarles el apoyo y ayuda correspondiente, a lo cual se comprometieron. Sin embargo, al momento de requerir la información ellos se negaron a entregarla y reiteraron su demanda de volver a trabajar en la calle".
La información municipal añade que "una segunda reunión se efectuó el 1 de diciembre, con el administrador municipal y asesoría jurídica, en la cual los cocheros se presentaron junto a su abogado y se negaron a la propuesta que realizó el municipio para realizar las gestiones y poder adquirir los caballos -incluso por un monto superior al planteado por la administración anterior- a fin de trasladarlos a un refugio animal en Melipilla, con el cual ya se han hecho, y además costear su alimentación de manera permanente. Tampoco se allanaron a concordar un monto".
"La contraparte - agrega la información - quedó de analizar la propuesta y entregar su respuesta en una reunión que se efectuó el pasado 20 de diciembre, en la cual el municipio presentó un informe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que confirma los altos niveles de saturación automotriz que registra Viña del Mar, lo cual no permite la presencia de transporte de tracción animal.
"No podemos esperar más, son dos años que no podemos trabajar, ya estamos desesperados".
Sergio Larrondo