Exwanderino Joel Soto formalizado por liderar poderosa banda narco
Quedó en prisión preventiva junto a otras 3 personas y municipio porteño advirtió que no renovará su contrato.
Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso
Conocido por sus éxitos futbolísticos en Santiago Wanderers, Colo Colo, Universidad de Chile , futbol azteca e incluso La Roja, Joel Soto, marcó una etapa dentro del fútbol chileno. Sin embargo ayer hizo noticia tras ser formalizado por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley de Armas.
La PDI a través de una investigación que inició en el mes de junio del año 2021, determinó que Soto era nada más, ni nada menos, que el líder de una agrupación delictual, quien, a través de la conducción de un vehículo de marca Mazda, traficaba drogas con un puntual modus operandi en la ciudad Puerto.
Así, este viernes, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó su prisión preventiva, como también 120 días de investigación del caso que involucra a tres personas más, de iniciales E.D.S.T, N.A.R.S y J.A.E.R, imputados por el ministerio Público como también autores del delito de tráfico.
"Es una banda criminal dedicada a la adquisición, almacenamiento, comercialización de drogas y tenencias de armas de fuego en Valparaíso. Es así, que durante este tiempo y a través de la monitorización de los teléfonos celulares de los principales implicados, se pudo establecer que el imputado realizaba actuaciones como líder financista de esta organización, encargado de la adquisición de importantes cantidades de drogas", detalló el fiscal del caso, José Miguel Subiabre.
El persecutor agregó que, "a raíz de las vigilancias, principalmente de intersecciones telefónicas autorizadas por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, se pudo establecer la forma en cómo operaba esta banda, donde el imputado se traslada en su vehículo a adquirir grandes cantidad de drogas, trasladándose a un inmueble de Playa Ancha, donde se procedía a la entrega de la misma a sus brazos operativos". Asimismo la BRIANCO de la PDI logró la incautación de cerca de siete kilos de drogas, entre clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base y ketamina en polvo, sustancias ilícitas avaluadas en 70 millones de pesos, como asimismo, elementos para su dosificación, dos vehículos y dinero en efectivo.
Prisión preventiva
Tras entregar los antecedentes del caso, la magistrada Jeanette Oliva Canales entregó su determinación en cuanto a la necesidad de cautela. "Acá estamos hablando de una agrupación de personas que estaba dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes (…) El ministerio Público refunda que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se impone la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir todos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, en diversas secciones", indicó.
Municipalidad
Quien también entregó declaración fue el Municipio porteño, ya que desde el 2017 hasta diciembre del año pasado, Joel Soto prestó servicios en la Municipalidad de Valparaíso, tras la invitación del alcalde Jorge Sharp. Específicamente, el exfutbolista se desempeñaba en el área de desarrollo de proyectos comunitarios de carácter deportivo.
Por lo mismo, desde la alcaldía declararon que "los antecedentes que se han conocido públicamente son de mucha gravedad y será el proceso judicial el que determinará las responsabilidades (...) Queremos precisar que ell contrato de Joel Soto no será renovado para el año 2022".
120 días tendrá de plazo la investigación. Tras eso se llevará a cabo el juicio en contra del exwanderino y sus brazos operativos.