Pacientes denuncian cambio arbitrario de centro de diálisis
Usuarios de Fonasa manifestaron su disconformidad por la medida adoptada. Se trata de 36 pacientes que acuden, algunos hace 16 años, al Centro de Diálisis Viña, ubicado en 9 Norte 555.
El martes recién pasado 36 pacientes de Fonasa que se atienden en el Centro de Diálisis Viña recibieron la noticia que a contar de la próxima semana, tendrán que acudir a un nuevo centro para someterse a su tratamiento, situación que cayó como un balde de agua fría sobre quienes por años han acudido a este lugar ubicado en 9 Norte 555 en la Ciudad Jardín.
Los afectados, todos pacientes con insuficiencia renal crónica y otras patologías, decidieron hacer público su malestar, particularmente por considerar la medida inconsulta pero por sobre todo arbitraria.
Así lo manifestó un grupo al salir del primer turno de diálisis, entre ellos, algunos muy afectados, dijeron sentirse vulnerados y cosificados por el sistema de salud.
Así se manifestó Luis Garretón quien hace 6 años se dializa en el centro de 9 Norte a sólo 70 metros de su departamento.
"Me trasladan a la Torre Coraceros donde tengo que tomar locomoción y yo no puedo andar en micro porque soy discapacitado y me están obligando a eso (...) El martes nos avisaron que había llegado esta orden de Fonasa que nos cambiaban arbitrariamente. Creo que es una redistribución", contó.
Y añadió con ironía pero no con menos razón: "Esta gente está más perdida que el Servel porque a la gente la hacen votar en el otro extremo de donde vive. Esto afecta directamente la calidad de vida de los pacientes. Esta determinación es absurda no tiene ningún criterio lógico", acotó este paciente de 77 años que padece de insuficiencia renal crónica grado 5.
Garretón reparó en un aspecto importante: "Esta es una enfermedad terminal. Si yo no me dializo me muero".
Junto a don Luis otros pacientes compartieron su experiencia, coincidiendo en la falta de consideración de Fonasa para con sus usuarios, dado que, insistieron, el cambio de centro de diálisis fue inconsulto.
"Nos informaron en la última sesión de diálisis que fue el martes y nos dijeron que nos cambiaban porque con la nueva licitación cambió el centro. A mí también me trasladan a Coraceros. Yo vivo en Limonares lo que me implica pagar doble locomoción. Además el centro de Coraceros no cuenta con vehículo de desplazamiento para quienes no pueden pagar sus traslados. Fonasa no vio el bolsillo de nosotros porque no todos tenemos los medios", planteo Pilar Pailamilla.
Víctor Escobar agregó que el Centro de Diálisis Viña es el único que cuenta con servicio de transporte para los pacientes y que Fonasa tampoco tomó en cuenta los horarios
"Yo llevo 16 años en este centro de diálisis. Siento que me pasan a llevar como paciente. Por último debieran haber consultado (...) Uno es el paciente, por algo uno no se cambia. En este centro yo tengo mis diálisis ya establecidas y en los horarios que me acomoda porque yo después de las sesiones trabajo, entonces este cambio me perjudica", planteó.
El paciente añadió que el grupo que concurre al primer turno, se conoce por años y han generado vínculos que resultan fundamentales para sobrellevar la enfermedad.
"Eso no lo toman en cuenta. Nosotros exigimos nuestro derecho a elegir dónde hacemos la diálisis. Hay algunos que, producto de este cambio, han decidido no seguir dializándose...eso es muy grave. Es muy fuerte que te saquen de tu núcleo familiar y te instalen donde no conoces a nadie", precisó.
Fernando Alcántara es uno de los usuarios de Valparaíso que asiste a sus diálisis en el transporte que provee el centro. Su temor es que, con el cambio, no dispondrá de este servicio y no cuenta con los recursos para financiar sus traslados.
El caso de Luis Ceriani es peor aún. Vive al frente del centro de 9 Norte y lo cambiaron a un centro de diálisis de Chorrillos.
"Le queda a trasmano, no cuenta con locomoción, vive solo con su esposa, cómo lo va a hacer para asistir a sus diálisis", acotó la conductora del transporte.