Vecinos de Chorrillos dependen de un único recorrido de buses
Presidenta de la Población René Schneider plantea que la 409 de Viña Bus no da abasto para la cantidad de habitantes del populoso barrio.
Teresa sale de su casa ubicada en la población Cardenal Caro junto a su nieta. Llevan puesto el traje de baño, un bolso con algo para comer y un quitasol. Son las 10.30 de la mañana y el plan es poder disfrutar de un día de playa. Pero las ganas y las expectativas de disfrutar algunas horas en la arena dependen de varios factores, el más importante para el caso de ellas, es poder conseguir que uno de los colectivos que baja por este sector de Chorrillos Alto, lleve un par de asientos, misión, que, para la gran mayoría de los habitantes de este barrio, se ha convertido en prácticamente imposible.
Si a lo anterior se suma que el populoso barrio tiene solo un recorrido de buses -la 409 Viña Bus- la tarea de poder "bajar al plan" se convierte día a día en un dolor de cabeza.
"La locomoción es pésima. En el caso mío tengo que tomar colectivo porque la micro pasa una cuadra más arriba y lo hace cada media hora. Tomar colectivo es una lucha porque pasa siempre lo mismo, como ahora, que bajan todos llenos entonces uno tiene que bajar y tomarlo hacia arriba para asegurar el asiento", comentó Teresa que vive hace 7 años en la población Cardenal Caro.
Largas esperas
Si salir del barrio le cuesta a los vecinos de Chorrillos Alto, regresar a sus casas después del trabajo o día de estudio, se vuelve otra pesadilla.
Afuera de Falabella, frente a la Plaza Sucre en el plan de Viña, esperan los colectivos y el bus que cubren el sector: las filas en los horarios más críticos se extienden incluso hasta Viana.
"En la tarde es pésima la locomoción para este sector. Las filas afuera de Falabella son tan largas que dan la vuelta por Ripley y son varios metros de personas por Viana. Es que somos muchos y hay poca locomoción. Lomas de Chorrillos, Cardenal Caro y René Schneider son las poblaciones más castigadas en lo que tiene relación con la locomoción colectiva. Estos tres cerros están abandonados en este aspecto. Nosotros pedimos que las autoridades se involucren, que lleguen nuevas líneas y que se fiscalice", comentó otra vecina que ha vivido toda su vida en Lomas de Chorrillos.
Pilar Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos de la Población René Schneider, manifestó que la situación que enfrentan los pobladores de este sector es compleja pues la gran mayoría depende de la locomoción colectiva para poder desplazarse.
"Hoy día estamos funcionando con una sola micro, la linea 409 presta servicio desde la René Schneider hasta la plaza de Viña y estamos funcionando con una micro. Los fines de semana no tenemos locomoción por lo que quedamos a nuestra suerte. Después de las 8 de la noche no hay locomoción y las filas en el paradero son eternas", planteó la dirigente.
A juicio de la presidenta de esta junta vecinal, el seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, no ha respondido a las demandas que han planteado, pese a que desde la entidad señalaron no tener reclamos formales al respecto. (ver recuadro)
"El seremi de Transportes es una autoridad ausente porque nosotros hemos tenido reuniones y no se concreta nada, no hemos sabido nada más de él, no hay control, nada, cómo es posible que un barrio completo esté con una sola micro", cuestionó Pilar Gutiérrez.
La dirigente asegura que la locomoción colectiva comenzó a disminuir progresivamente con la pandemia por el COVID-19 y que pese a los avances en el plan Paso a Paso, ésta no ha vuelto a regularizarse.
"Aquí no hay ningún control por parte de la autoridad. Tenemos las líneas de colectivo 116, 118, 42, pero no sabemos cuántos vehículos son los que la seremi exige que estas líneas tengan en funcionamiento. En cuanto a las micros de la línea 409 sabemos que son 4 máquinas las que funcionan. Cuando hemos pedido explicaciones porque anda circulando solo una o dos, nos dicen que las máquinas están en panne y nadie hace algo. Aquí falta un control desde la seremi de Transportes", añadió la dirigente.
"Aquí no hay ningún control por parte de la seremi de Transportes (...) Cómo es posible que un barrio completo esté con una sola micro".
Pilar Gutiérrez, presidenta de la JJ.VV. René Schneider