Cuatro de cada diez ladrones de autos son menores de edad
Balance policial detectó días y horas en que más roban vehículos en el país, delitos que en el 80% de los casos ocurre en la RM.
Diego Gotelli C.
Durante el último año personal de Carabineros debió acudir a un promedio de 18 operativos diarios por algún robo de vehículo ocurrido en el país, delito que preocupa a las autoridades por la alta tasa de participación de menores de edad que han detectado en los atracos.
En un balance de los procedimientos efectuados en el año 2021, la institución señaló que de los 371 detenidos en robos del tipo "encerronas" o "portonazos", el 43% corresponde a delincuentes menores de edad.
"Esta es una cifra que nos preocupa como institución, como padres y como chilenos, pero que también nos debe preocupar como sociedad", comentó el director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya.
El análisis de datos de los operativos policiales le permitió a la institución confeccionar una especie de patrón de ocurrencia.
Señalan que cuando más se roban vehículos en el país son los días lunes, martes y jueves. Usualmente se hace de noche, entre las 20.00 y 24.00 horas (40% de los casos), aunque también varios ocurren entre las 16.00 y 20.00 horas (19%).
La información del último año da cuenta que el 80% de estos robos vehiculares violentos ocurrieron en la Región Metropolitana, con comunas como Quilicura, Lo Espejo, La Cisterna y La Pintana encabezando el listado nacional de zonas con mayores detenidos por este delito.
La capital desde mayo pasado está siendo reforzada con un plan focalizado llamado "antiencerronas", cuyo balance arrojó 183 personas detenidas y un promedio de un vehículo recuperado cada dos días.
A nivel país, el 98% de los ladrones de autos detenidos tienen nacionalidad chilena, y el 93% son hombres.
Bajan los homicidios
En los últimos doce meses la policía reportó 655 personas que fueron víctimas de homicidios, una cifra que si bien consideran "preocupante", revela una caída en los casos de asesinatos, que se redujeron un 19% a diferencia del año anterior.
El 60% de los crímenes ocurrieron en la vía pública y un 26% dentro de un domicilio particular. El resto, un 14%, equivale a asesinatos cometidos en otros lugares, como un homicidio registrado la tarde del lunes dentro de una barbería de Santiago.
Desde la PDI, que indaga el caso, contaron que en dicho crimen habrían participado dos personas que ingresaron al local y le dispararon al menos dos balazos en la cabeza a un cliente, para luego darse a la fuga. No hay detenidos por el hecho.