¿Por qué reapareció la fragata portuguesa?
Seguidilla de hallazgos levanta la pregunta de porqué aumentó su presencia en nuestras playas. Académico de la UV analiza el fenómeno.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Primero Puchuncaví, luego Viña del Mar, y después Zapallar. Distintas playas de la zona han sido cerradas por el hallazgo de la fragata portuguesa, la invitada no deseada que ya conocíamos.
El biólogo marino Ricardo Bravo, doctor en Ciencias del Mar, plantea que esta especie nos visita hace un buen tiempo, destacando un peak vivido en el año 2014, cuando aparecieron cientos de ejemplares en pleno invierno. "Ahí, en realidad fue una cantidad muy alta. Entre Arica y Chiloé se contó alrededor de 7.000", explica.
Sobre posibles factores que incidan en la mayor aparición de estos organismos, el académico de la Universidad de Valparaíso se refiere a tres opciones.
Tres posibilidades
En primer lugar, cita la situación de la temperatura del agua: "Indudablemente el fenómeno del calentamiento global, unido a otros fenómenos que ocurren, como 'El Niño', potencia más la aparición de esta especie. Geográficamente su distribución era menor hace 15 o 20 años, y hoy día se ha ido incrementando".
En segundo término, Bravo menciona el factor del viento como una fuerza importante."(Las fragatas) tienen a veces la opción de desinflar este globo que tienen en la parte superior, el neumatósforo, y hundirse en algunas ocasiones, pero cuando no, cuando está inflado, es el viento el que más bien actúa sobre ellos. Son empujados hacia las playas", ilustra.
El tercer punto de análisis es el del ritmo de reproducción. El experto indica que el aumento de estos hallazgos, incluso en invierno, insta a pensar que ahora la fragata portuguesa ha logrado completar su ciclo de reproducción, lo que antes no ocurría en nuestras costas. "Desde 2014 en adelante la situación cambió, entonces podemos entender que se está reproduciendo acá", acota.