Teatro Municipal está a la espera de la recepción de la Dirección de Obras
Alcaldesa Ripamonti espera el recinto vuelva a funcionar durante el primer semestre de 2022. Subdere aportó 77 millones para el cierre.perimetral.
Una nueva remesa del orden de los 77 millones de pesos aportados por la Subdere, a través de su Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbipe) permitirán al municipio de Viña del Mar la construcción del cierre perimetral del Teatro Municipal, recinto que ha permanecido sin funcionar desde marzo de 2010.
La transferencia del financiamiento para el cierre ornamental, última obra previo a su próxima apertura, se concretó durante una visita al edificio patrimonial viñamarino que efectuaran la jefa comunal junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional María Paz Troncoso.
"Estamos muy contentas del trabajo colaborativo que hemos tenido con la Subdere. El cierre perimetral del Teatro Municipal es una obra con una remesa de $77 millones, en un gran esfuerzo por mantener espacios patrimoniales y por cuidarlos. Esta obra es maravillosa y estamos trabajando a toda velocidad para poder abrir este espacio en los próximos meses y poder brindar a la comunidad grupos folclóricos, muestra de Casa de las Artes y todos los espectáculos y expresiones artísticas. Esto se necesita porque no puede estar cerrado por más tiempo", dijo la alcaldesa.
En cuanto a los plazos para la reapertura del teatro -cerrado hace ya 12 años- Macarena Ripamonti precisó que espera pueda concretarse antes que finalice el primer semestre de este año, y acotó que la obra se encuentra a la espera de su recepción definitiva de parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
"Esto está al día de hoy en la Dirección de Obras Municipales así que estamos esperando que su director se pronuncie sobre la recepción definitiva", planteó la autoridad.
La subsecretaria Troncoso añadió que con ocasión de una reciente visita al Palacio Vergara, había acordado esta visita al Municipal.
"Estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido hace un tiempo. El Teatro Municipal ha culminado sus obras y se necesitaba de nuestro compromiso final que es facilitar la construcción del cierre que permitirá resguardar el esfuerzo de inversión que ha significado recuperar el teatro", precisó.
Las obras de restauración patrimonial y reparación del Teatro Municipal demandaron una inversión de más de 9 mil 535 millones de pesos, recursos que en un 58% fueron aportados por la Subdere.
Cierre fachada
El cierre definitivo ornamental en la fachada principal del Teatro Municipal de Viña del Mar, por $77 millones, no estaba considerado en el proyecto original.
Su diseño fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y tiene una altura de 3.10 mts.
Las obras abarcan el área frontal y los laterales de la fachada principal. Se instalará una estructura con pilares metálicos que soportan las rejas y portones metálicos de un cierre lineal de 70 metros aproximadamente.
Con esta nueva estructura, el teatro contará con 3 accesos, 2 con puertas abatibles por los costados del frente y un portón.