1 de cada 4 repartidores de delivery usa su celular mientras conduce
Una investigación conjunta de la ACHS, Datavoz y Conaset reveló que a nivel nacional un 82% de los motociclistas no cumple con la normativa general de seguridad.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Números inquietantes arrojó un estudio realizado por la investigadora Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), sobre el comportamiento de los motociclistas a nivel nacional.
La investigación, que abarcó una muestra de 5 mil conductores en cada una de las capitales regionales del país, puso en evidencia el exponencial aumento de las motocicletas para servicios de delivery. Del total de motos a nivel nacional, un 32% corresponde solo a repartidores. En Valparaíso, incluso, esta cifra es mayor, asociando el servicio de delivery con un 36% del total del parque de motocicletas.
Sin embargo, los números preocupantes que arrojó el estudio tienen que ver con el comportamiento vial de los conductores. Según la muestra, un 10% de los motociclistas manipula el celular mientras conduce. Esta cifra aumenta drásticamente en el caso de los repartidores de delivery, alcanzando un 22%.
El análisis también reveló que un 82% de los conductores no cumple con la normativa general, la cual exige que utilicen casco, guantes, calzado de caña alta y el uso de luces en todo momento, además de la prohibición de usar el celular mientras se conduce. En Valparaíso, en tanto, la cifra de incumplimiento de estas medidas es menor al promedio nacional, alcanzando un 69%.
Carlos, conductor de Rappi y Uber Eats, comprende el riesgo al que se exponen los motociclistas: "Nos vemos obligados a usar el teléfono, pero mientras estamos manejando tratamos de no manipularlo, ya que eso puede significar un riesgo. Contamos con porta celulares por la misma razón, para no tenerlos en la mano y evitar accidentes".
Asimismo, el repartidor asegura que las transnacionales de delivery deben preocuparse más por la integridad de sus trabajadores: "La verdad es que las empresas no se hacen responsables de lo que pasa con los motociclistas, nosotros mismos corremos nuestros riesgos. Deberían preocuparse más, tener seguros contra accidentes".
Desde la Asociación Chilena de Seguridad, en tanto, advierten que los accidentes se han incrementado en los últimos años: "El parque automotriz de motocicletas ha aumentado a nivel nacional y eso también ha impactado en el número de accidentes de trayecto relacionados al trabajo, que se han acrecentado en un 23% desde el año 2019", señala Christian Farias Rodríguez, vocero de la ACHS, en conversación con La Estrella de Valparaíso.
"Hacemos un llamado a las empresas para que eduquen y formen a sus usuarios de motocicletas con el uso de los elementos de seguridad personal y con el respeto de las normas de tránsito. Hoy solo un 18% de los motociclistas observados a nivel nacional cumplen con la normativa vigente", añade.
Ley "No Chat"
Cabe mencionar que el pasado 12 de octubre entró en vigencia la Ley "No Chat", la cual modifica la Normativa de Tránsito 18.290 y castiga con mayor severidad las conductas relacionadas al uso de dispositivos móviles.
"La ley permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo durante la conducción. Para utilizar las aplicaciones de georreferenciación, el conductor debe programar la ruta en la app antes de iniciar el viaje, en un lugar seguro y con el vehículo estacionado", señala Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset.
"La verdad es que las empresas no se hacen responsables de lo que pasa con los motociclistas"
Carlos, repartidor
36% de las motos que circulan en Valparaíso son utilizadas por repartidores de comida rápida.