Quilpué rindió emotivo adiós a fundador de grupo Congreso
Su hermano Fernando, exintegrante del grupo, muy afectado por la partida de Patricio González, lo recordó como "un buen gallo, buen músico, hombre de carácter, pero afable y cariñoso".
En el teatro municipal Juan Bustos y tal como lo quería el músico, fue despedido ayer Patricio González Morales fundador del grupo Congreso y exintegrante del grupo hasta el 2000, quien falleció tras una larga enfermedad a los 72 años.
Pablo Piñones Aguilera alcalde (s) de Quilpué indicó que "la partida de Patricio González es una tremend pérdida para la comuna y el país. En ese contexto el municipio dispuso de las dependencias del teatro municipal para la despedida del hijo ilustre de nuestra comuna y reconociendo su trayectoria, enseñanzas y su música", sostuvo la autoridad.
Ayer entre el mediodía y las 15.00 horas, centenares de quilpueínos, además de su familia y músicos, entre ellos algunos integrantes de Congreso acudieron hasta el teatro municipal, que era uno de los deseos del guitarrista y cellista del grupo creado en 1969 en la denominada Ciudad del Sol.
Su hermano
Fernando González, hermano de Patricio y también parte de los fundadores del grupo junto a su otro hermano Sergio más Francisco Sazo y Fernando Hurtado; muy emocionado recordó a Patricio y agradeció el homenaje hecho por el Quilpué ahora y hace dos años atrás.
"El municipio nos hizo unreconocimiento a cada uno de los hermanos y ahora es un segundo homenaje, esta vez de forma muy triste, más que triste, pero que se agradece, pues Pato era una persona muy querida en Quilpué en realación a su actividad como músico y siempre estaba atento a cualquier tema artístico que ocurriera", manifestó Fernando.
¿Cuál cree que fue el legado de su hermano y la banda a Quilpué?
Mi hermano aportó por muchos años el violoncello en la banda; después no seguimos (él y yo), pero Congreso es un grupo que surgió de forma tan espontánea sin aspiraciones de que se mantendría por más de 50 años, cifra importante que le permite al grupo quedar en la historia de Quilpué y de la música.
Sobre las muestras de cariño hacia Patricio, por parte de la comunidad, Fernando González confesó que "uno se emociona, el corazón se acelera porque Pato se merece un adiós como corresponde". Al consultarle de la forma en que le gustaría que lo recordaran, Fernando sostuvo que "como un buen gallo, buen músico, una persona que siempre te escuchaba.Él tenía su carácter, pero era un tipo afable y cariñoso .
Marjorie Mardones, encargada de la Dirección de Cultura del municipio de Quilpué, destacó que "el homenaje al hijo ilustre de la comuna es un hito entendiendo que los artistas deben ser despedidos de manera formal con el honor que corresponde a un artista que aportó tanto al arte, a la música, a la cultura de todo el país",destacó Mardones, quien agregó que los hermanos González son referentes de la música en Quilpué.
"Los 3 hermanos González son referentes y marcaron un antes y un después en la musica nacional. Su producción es parte del patrimonio sonoro nacional", sostuvo la encargada de Cultura quilpueína.
El funeral de Patricio González Morales se realizará de manera privada e íntima en la misma comuna de Quilpué.