Zoológico de Quilpué podría abrir por última vez este verano
El municipio y agrupaciones animalistas han sostenido reuniones para que el espacio sea reconvertido en un santuario o centro de rescate.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Desde que fue inaugurado, en 1990, el Parque Zoológico de Quilpué ha sido uno de los atractivos de la comuna, y un punto de visita frecuente para vecinos y también turistas. Sin embargo, está ad portas de desaparecer como lo conocemos hasta el día de hoy. No quiere decir que los animales vayan a ser sacados de allí, más bien se trata de una reconversión a santuario o centro de rescate, para la cual ya se encuentra trabajando el municipio junto a agrupaciones animalistas.
Durante la semana que acaba de terminar, representantes de diferentes agrupaciones de protección y rescate animal se reunieron con la alcaldesa Valeria Melipillán para delinear las próximas acciones a seguir. Entre quienes participaron se encuentra Leo Tulleres, organizadora de Valparaíso Animal Save, quien puso énfasis en lo necesario que es que el zoológico deje de funcionar como tal, ya que los animales no son objetos para exhibir.
En ese sentido, dijo que "es necesario que cambie la visión que existe actualmente de cómo son los animales no humanos. Hay que cambiar la visión de que son seres que se pueden observar, que uno se puede divertir con ellos, que son para utilizarlos como exhibición, porque eso es un zoológico, es un centro de exhibición, y los animales no son trofeos para exhibir, son individuos, igual que nosotros".
En relación al trabajo que se está realizando para que el lugar deje de ser un zoológico, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó que como municipio tienen un "compromiso profundo con el bienestar animal".
"Estamos concretando una alianza con las organizaciones animalistas para ir en esa dirección. En nuestra región no existen instituciones dependientes del Estado que se hagan cargo del rescate, rehabilitación y conservación de la fauna y creemos que el zoológico debe perfilarse en esa dirección. Tenemos el compromiso de los trabajadores del zoológico, de la ciudadanía", añadió la jefa comunal.
Posible apertura
Durante la reunión llevada a cabo en dependencias del municipio, se discutió la posibilidad de que el zoológico sea abierto por última vez durante este verano y así también poder generar algunos recursos para la mantención de los animales mientras la reconversión avanza.
De concretarse, aquello sería solo por la temporada estival, a modo educativo, con grupos reducidos y mediante visitas guiadas.
Respecto a esta posibilidad, Tulleres la respaldó, ya que podría incluso alzarse como una acción simbólica. "Si abre por última vez sería un hito, no solamente en la ciudad, sino que en el país y el mundo, que un zoológico abrió por última vez y con el fin de apuntar a su reconversión", señaló.
Cuando el proyecto de santuario animal o centro de rescate esté elaborado se buscará obtener financiamiento del Gobierno Regional.