Ómicron: ¿qué se sabe de la nueva variante del COVID-19?
Chile y el mundo ya se encuentran expuestos ante la propagación de casos. Expertos de la zona explican que esta cepa posee mayor transmisibilidad.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Cerca de 7.000 vuelos cancelados alrededor de todo el mundo durante este fin de semana, más de tres millones de contagios en los últimos siete días en Europa y la confirmación de 133 casos por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile, son parte de los efectos que ha provocado la variante Ómicron del COVID-19, una de las más alarmantes en lo que va de pandemia. Su rápida propagación se ha convertido en una realidad.
Ante el panorama, en nuestro país, como también a nivel mundial, se han encendido las alarmas para evitar brotes y el cierre de fronteras. De esta manera, profesionales de la salud ya se encuentran analizando las principales características de esta variante para así lograr controlar la situación y consolidar las medidas sanitarias.
En ese sentido, expertos de la zona, tales como el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, y el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, entregaron su perspectiva de las características que posee Ómicron, como también su incidencia y proyección para nuestro país.
"Lo que tenemos muy claro es que esta variante tiene una transmisibilidad mucho mayor incluso que la variante Delta, es una variante muy transmisible y ese es el gran riesgo. Además, hasta el momento los estudios vienen demostrando que tiene la característica que puede evitar la respuesta inmune, es decir, tiene la particularidad de poder evadir de mayor forma la respuesta inmune generada incluso por vacunas que las otras variantes que conocíamos", explica el médico infectólogo Rodrigo Cruz.
"Probablemente", agrega, "avizoramos para Chile y el mundo ir lentamente teniendo más casos, sin embargo, nosotros, como somos un país que tiene una de las tasas más altas de vacunación en el mundo, junto con una alta tasa de dosis de refuerzo, no vamos a sufrir lo que está sufriendo Europa en el sentido de tener un rebrote tan importante".
Rápido crecimiento
El representante del COLMED, Ignacio de la Torre, señala su preocupación ante el rápido crecimiento que ha tenido la variante en Chile en un tiempo acotado.
"Esta velocidad de aumento preocupa, porque da cuenta de su alta contagiosidad y, sobre todo, porque desconocemos a ciencia cierta cómo va a ser el comportamiento de Ómicron en nuestro país", subraya.
"Es una variante que ha tenido el más rápido crecimiento en relación a las otras variantes de COVID que hemos conocido, al punto que si bien es cierto a Delta le tomó meses desplazar a las otras variantes para pasar a ser la predominante, Ómicron ya ocupa prácticamente el 15-30% de los casos que se están presentando como variante secuencial en nuestro país y eso en muy poco tiempo", precisa el doctor.
Finalmente, el experto recuerda que el primer caso de Ómicron se dio a conocer fue a principios de diciembre y hoy, a casi un mes, los casos se han disparado.
"No hay que olvidar que a mediados de noviembre la OMS alertó sobre la presencia de esta variante y fue la primera de diciembre cuando tuvimos el primer caso y de esa fecha hasta ahora hemos aumentado a un ritmo rápido, pasando de un caso durante la primera semana de diciembre a 130 casos informados durante estos días", señala el especialista.
"Ómicron ya ocupa prácticamente el 15-30% de los casos que se están presentando como variante secuencial en nuestro país".
Doctor Ignacio de la Torre.