En la Copa Sudamericana Calera muestra mejor cara
En la edición del 2022, el conjunto calerano tendrá su tercera participación en este certamen continental, tras no haber logrado clasificar nuevamente a la Copa Libertadores. Ñublense será la primera valla a saltar.
Hasta la última fecha del campeonato 2021 Unión La Calera mantuvo la chance de clasificar a la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Pero todo terminó muy mal en ese juego de la jornada 34 ante Universidad de Chile, y el cuadro rojo se debió resignar a inscribirse para la próxima temporada en la Copa Sudamericana, algo que por ese amargo desenlace en Rancagua, los hinchas ni siquiera lo consideraron como un premio de consuelo.
Es que la Libertadores planteaba la posibilidad de una doble revancha: primero para el club, que como debutante en el principal torneo del continente, solo sumó un par de puntos en la edición de este año que se va, gracias a empates con Liga Deportiva Universitaria de Quito y con Flamengo de local; lo demás fueron solo derrotas, siendo Unión La Calera el equipo de peor rendimiento en toda la Copa.
La otra reivindicación que se esfumó en la Libertadores fue para la hinchada, ya que debido a la pandemia, los duelos de Libertadores fueron sin público, por lo que los fanáticos no pudieron asistir ni siquiera al estadio Nicolás Chahuán para ver esos inéditos partidos de local (el otro fue con Vélez Sarsfield).
Mejor en sudamericana
Más allá que hoy la Copa Sudamericana no entusiasma en La Calera, este certamen tendrá por tercera vez este 2022 al elenco calerano entre sus competidores, y al menos las anteriores participaciones, la sensación que quedó fue de actuaciones más que dignas, para un equipo que, el 2019 por ejemplo, era debutante en la arena internacional.
Esa primera Sudamericana para el elenco calerano tuvo a un emblemático primer rival, Chapecoense, y una llave disputada ante un grande de Brasil como Atlético Mineiro, perdida en los lanzamientos penales.
El 2020 Unión La Calera pasó dos llaves a punta de empates y con goles de visita, primero ante Fluminense, y luego ante el Deportivo Tolima de Colombia. Fue otro contrincante del país cafetalero, Junior de Barranquilla, quien sacó al Calera de Juan Pablo Vojvoda del certamen tras una sufrida definición desde los doce pasos en el Nicolás Chahuán.
Nuevo formato
Si bien la modalidad de la Copa Sudamericana actual ya se aplica desde este 2021, para los caleranos será una novedad, y la verdad es que no es un formato muy atractivo, ya que te puede dejar tempranamente sin competir internacionalmente.
Se eliminan los equipos de un mismo país en la primera fase, aunque no los de Argentina y Brasil, quienes aparte que son más, ingresan directamente a la fase de grupos. Para acceder a esa instancia, Unión La Calera debe eliminarse con Ñublense, con partidos ya programados en el Nelson Oyarzún el 8 de marzo y en el Nicolás Chahuán el 15 del mismo mes, ambos duelos a las 21.30 horas. La otra llave chilena es entre Unión Española y Antofagasta.
Solo de dejar en el camino a los chillanejos, Calera podrá integrar un grupo de la segunda fase con tres rivales extranjeros. En ese caso, algunos posibles adversarios serían Sao Paulo, Santos o Inter de Porto Alegre de Brasil, Racing de Argentina, o viejos conocidos como LDU y Junior.
Además, solo el ganador de cada grupo (que son 8) pasa a la siguiente ronda, ya que se privilegia para esa instancia a los equipos que van quedando en los lugares secundarios de la Libertadores.
Dt con historia
Tras a salida de Francisco Meneghini, quien fichó en Everton, la sociedad anónima que controla al club calerano volvió a elegir a un técnico que vendrá a trabajar por primera vez a Chile, aunque esta vez no a uno tan novato como Luca Marcogiuseppe, quien en marzo de este año saltó desde la cuarta división trasandina a la banca de un equipo que debía jugar Copa Libertadores por primera vez.
El elegido para el 2022 es Martín Anselmi, quien ha estado en importantes clubes de Argentina y de otros países, pero trabajando hasta ahora solo como ayudante técnico.
Que este profesional de 39 años venga a encabezar por primera vez un cuerpo técnico justamente en Calera, no tiene particularmente contentos ni confiados a los hinchas rojos, quienes solo ven el fichaje de Anselmi como otro experimento más.
Sin embargo, este argentino ha acumulado una experiencia nada despreciable desde la función de asistente o segundo entrenador.
De hecho, secundando al estratega español Miguel Ángel Ramírez, Anselmi viene de trabajar en Internacional de Porto Alegre, función que dejaron en junio pasado.
Pero la fama y la gloria la había alcanzado antes la dupla Ramírez-Anselmi, cuando en la edición de 2019 lograron un inédito título de campeón de la Copa Sudamericana a cargo de Independiente del Valle de Ecuador. Seguro que ese antecedente en el currículum de Anselmi influyó a la hora de su fichaje en Calera.
Sobre el status internacional del club, el defensor Matías Navarrete quien está desde el 2017, destacó que "ha sido una etapa súper importante en mi vida personal y deportiva. Ha sido una etapa para ir mejorando, tal como el club, que año a año intenta hacer mejor las cosas".
Martín Anselmi aún no asume su cargo, y Unión La Calera no ha anunciado ningún jugador renovado, ni menos refuerzos hasta ahora.
"Conozco al hincha calerano con el tiempo que llevo acá, y sé que esta etapa del club, internacional, la han disfrutado muchísimo".
Matías Navarrete, jugador ULC
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso