En Calle 2 piden huincha de seguridad para el 31 y que se hagan arreglos
Paso del tiempo y siniestro ocurrido en el mes de agosto causaron deterioros en el sector. Residentes temen que se llene de turistas.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Los vecinos y vecinas de Cerro Alegre, agrupados en el Comité Vecinal de Calle 2, han manifestado su preocupación por la situación de la calle donde viven, y su temor a que para las fiestas de fin de año ocurra un accidente.
Los residentes del sector señalan que se necesitan de forma urgente arreglos en escaleras, luminarias, veredas, calle y rejas de Calle 2, pero estas demandas aún no son una realidad. Desde el comité sostienen que han recibido varios guiños a un posible trabajo de recuperación, pero a la fecha nada se ha concretado.
Se trata de una calle que se ha deteriorado con el paso del tiempo, accidentes de camiones y una triste emergencia que ocurrió el 8 de agosto de 2021, cuando ocurrió un incendio donde se quemó una vivienda ubicada justamente en el espacio más deteriorado, dejando en una situación aún más precaria el espacio ya que cada cierto tiempo ocurren desprendimientos de escombros que caen hacia abajo.
Durante gran parte de este año, hubo varias cartas, solicitudes y reuniones entre los vecinos y distintos departamentos del municipio de Valparaíso. El último encuentro, ocurrió el 13 de noviembre cuando se concretó la reunión con Secpla, en que se extendieron compromisos de subsanar estas dificultades, promesa que -a juicio de los vecinos- no ha sido cumplida.
Melinka Olate es la presidenta del Comité de vecinos (la JJ.VV. está inactiva hace dos años) y cuenta que actualmente tienen dos inquietudes. La primera hace referencia a cerrar el paso en el sector donde ocurrió el siniestro, ya que es un mirador que probablemente se llene de turistas para Año Nuevo, lo que reviste un riesgo de desprendimientos del pavimento. "Entonces nosotros lo único que estamos pidiendo era una huincha de esas de 'peligro' y que la gente no pasara por ahí, no se estacionaran tampoco. Nos dijeron el día 25 de agosto que iban a ir al día siguiente, y a la fecha nada", acusa.
En segundo término, piden que haya trabajos en la calle misma, que está deteriorada por el paso del tiempo. "Era un compromiso que los arreglos de la calle y la vereda iba a estar en el presupuesto de 2022, pero tampoco hemos tenido noticias de eso", manifiesta.
Consultamos al municipio porteño por la situación. Daniel Ramírez, administrador (s) de la municipalidad sostuvo: "Respecto de la situación del Pasaje Dos en el Cerro Alegre, comentar que la Dirección de Operaciones el día 23 o a más tardar el día 24 de diciembre generará un cierre del espacio para que no haya ningún tipo de peligro ante la eventual llegada de turistas o personas a la vista de los fuegos artificiales. Y, además, la Secretaría Comunal de Planificación está generando las bases técnicas y administrativas para iniciar un proceso de licitación que permita generar un diseño definitivo y generar una obra de contención y una obra de reparación definitiva para el lugar".