Vuelven a perder el rastro de joven colombiana buscada por su padre
La adolescente salió de su casa en Viña del Mar, y fue encontrada por la PDI y derivada a un hogar de menores, donde no quiso permanecer.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Un nuevo e inesperado giro tuvo la búsqueda de una chica de nacionalidad colombiana, que era, o mejor dicho, sigue siendo buscada por su padre en Viña del Mar.
En ediciones anteriores de La Estrella de Valparaíso, informamos sobre la desaparición de Ángela Rivas Monroy, una adolescente de 14 años que vivía con su padre y hermanos en el sector de Miraflores. La niña se preparó para ir a clases en el liceo Guillermo Rivera, pero nunca llegó al recinto, y permaneció desaparecida por casi un mes, hasta que fue ubicada por la PDI de Valparaíso, que encabezó las indagaciones para hallar a la joven.
La ubicación de la chica fue en la comuna de San Felipe, donde Ángela estaba trabajando como temporera en la cosecha de uva. En la ocasión, se informó que mantenía comunicación periódica con su familia en Colombia.
Desaparecida
Con la noticia del hallazgo, que ocurrió el pasado 6 de diciembre, parecía que la historia llegaba a su fin, pero no fue así. Al tratarse de una menor de edad, la joven no fue regresada inmediatamente a su padre, sino que ingresada a un hogar de menores de la red Mejor Niñez (ex Sename), específicamente en el recinto Santa Cecilia de Valparaíso. Por razones que aún no están del todo claras, la chica abandonó este recinto, ya que no corresponde a los que permanecen cerrados.
Para Enrique Rivas, el padre de la menor, la situación es inaceptable y recalca en lo poco conveniente que fue la decisión de derivar a la niña a un hogar de menores en lugar de entregársea a él. "No me la entregaron a mí, para mandarla a Colombia, sino que decidieron dejarla allí encerrada, la entregaron allá, y la niña se les escapó", comenta.
Sobre las razones de la menor para seguir perdiendo el rastro de él, menciona una presunta relación con un hombre mayor que ella, que podría estar influenciándola. Por lo pronto, dice que sigue buscando a su hija, sin buenos resultados.
Consultamos a la entidad de menores, y se nos señaló que: "Como Servicio Mejor Niñez, activamos todos los protocolos correspondientes, por lo que la residencia solicitó la orden de búsqueda al Tribunal de Familia de Viña del Mar. En ese sentido, esperamos que pueda aparecer prontamente, y puntualizamos en que la adolescente recibirá toda la protección especializada que necesite".