Viña abre uso de la Quinta Vergara a eventos masivos
Alcaldesa Ripamonti planteó ampliar el concepto de "ciudad balneario" hacia otras áreas como los eventos artísticos. Ya hay más de 40 programados para el verano 2022.
Viña del Mar no tendrá Festival este 2022 pero el escenario de la Quinta Vergara no estará vacío. Ya hay más de 40 eventos programados en el anfiteatro para el verano, los que cumplirán con los estrictos protocolos sanitarios que impone la pandemia por el COVID-19, entre estos, un aforo reducido a solo 5 mil 200 personas.
La estrategia apunta a fortalecer la alianza público-privada y revitalizar la economía local y la llegada de visitantes, especialmente turistas nacionales, público el que miran los distintos actores de la industria.
Tras un recorrido a bordo de un bus turístico que salió desde el Palacio Vergara, avanzó por Viana hacia Avenida Marina, continuó por 6 Poniente y San Martín para llegar hasta la Playa del Deporte, la alcaldesa Macarena Ripamonti, acompañada por el director de Sernatur, Marcelo Vidal y representantes de los hoteleros y comerciantes de la ciudad, destacó el trabajo mancomunado entre lo público y privado, reconociendo los efectos post revuelta social y la pandemia en una de las principales actividades que dan vida a la economía local.
Por lo mismo, la jefa comunal sostuvo que Viña del Mar es en la actualidad mucho más que una ciudad balneario proponiendo en este sentido la apertura de los distintos espacios con los que cuenta la ciudad a actividades culturales, artísticas y deportivas que potencien el turismo y a sus distintos actores.
En este sentido destacó la apertura de la Quinta Vergara a espectáculos masivos, mediante un trabajo codo a codo con los concejales y el sector privado.
"Hoy día, de manera muy novedosa en Viña del Mar, hemos trabajado con concejales y también con el rubro privado, para tener los mejores espectáculos y una programación proyectada, de más de 40 eventos para nuestro verano en el que cada fin de semana de enero y febrero ya esta pre reservada nuestra Quinta Vergara y así poder suplir lo que significa el lamentable hecho de que el Festival de Viña del Mar no se pueda realizar", anunció Macarena Ripamonti.
Marcelo Vidal, director de Sernatur, coincidió en que el propósito es que la oferta estival no sea solo el borde costero, apostando por una oferta integral, deportiva, cultural y patrimonial, donde cada uno de los visitantes pueda venir a disfrutar en familia y con amigos.
"Nos hemos preparado durante meses con los emprendedores turísticos, gastronómicos que han levantado nuevas cartas, para que puedan venir este verano y que sea mucho mejor, ya que no tenemos tantas restricciones. De esta forma, estamos proyectando muy positivamente la llegada de turistas nacionales, que los chilenos se vuelvan a reencantar con su país", acotó el directivo.
Vidal agregó que "el escenario más optimista que tenemos junto a la Subsecretaría de Turismo es alcanzar ojalá el 70% de ocupación en enero y febrero. Ésta ya va alcanzando lo que fue el verano 2020 y de esa forma, ir levantando este rubro que todavía está muy débil (...) Esperamos llegar a cerca de 700 mil noche hoteleras, 800 mil, dependiendo de la demanda y de que no pase nada con alguna nueva variante".
María Teresa Solis, presidenta de los Hoteleros de Viña del Mar destacó "haber logrado restablecer y potenciar este lazo con el municipio que para nosotros es tremendamente importante y que no tiene que ver con el color político y ese tipo de cosas, sino que tiene que ver con que saquemos adelante esta comuna y que sea eficiente, eficaz y bien preparada para poder recibir a cada uno de los turistas que nos vienen a ver. El Año Nuevo hoy está alrededor de un 40 - 45%, un poco más bajo de lo que normalmente se veía antes, pero no nos tenemos que olvidar del entorno en el que estamos. Hoy la gente todavía está temerosa de poder hacer reservas con tanta anticipación, así es que esperamos que eso vaya subiendo en la medida que pasen los días".