El deporte que llega desde Venezuela a Chile
El kickingball comienza a ganar terreno. En Concón Las Pumas son las pioneras en nuestra zona.
Lucas Suárez - La Estrella de Valparaíso
Un nuevo y llamativo deporte, proveniente desde Venezuela, comienza a masificarse en nuestro país. Se trata del kickingball, una disciplina que mezcla elementos del béisbol, el fútbol y el bowling, y que ha arrastrado su popularidad desde el país llanero hasta nuestra región.
Este novedoso deporte, que es practicado mayormente por mujeres, nació en Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, llegó en el año 1965 a Venezuela y desde ese tiempo se ha convertido en una práctica muy popular, al punto de contar con competencias a nivel nacional que convocan a miles de jugadoras.
En nuestro país, este deporte ha ido sumando adeptos a partir del creciente aumento de la población venezolana. El primer equipo se formó en 2018 en Santiago, aunque en este momento también existen otros clubes en regiones como en Talca, Coquimbo y Rancagua.
Las Pumas
La Región de Valparaíso no se queda atrás y en 2018 se formó el equipo Pumas, el primer club de kickingball fuera de la capital. Se reúnen todos los domingos en Concón.
"Cuando me enteré de que había equipos en Santiago me contacté con gente de la federación. La exigencia era que los nombres de los equipos fueran de flora o fauna que existiera en Venezuela y Chile, para darle integridad a la disciplina. Pensé en el nombre Pumas y en el color verde. Luego convoqué jugadoras y hoy tenemos chicas de toda la región: Calera, Quillota, Quilpué, Reñaca y Quintero. Es una manera de integrarnos y sentirnos como en familia", explica Nadia Rodriguez, fundadora del equipo.
Una familia
El interés de las jugadoras no se hizo esperar y actualmente cuentan con un plantel de 27 deportistas. Algunas tienen más o menos experiencia en el deporte, pero eso queda en segundo plano, para dar paso al compañerismo al momento de reeditar un pedacito de sus raíces.
"Hay kickinboleras desde pequeñas y otras que no lo practicaban desde que estaban en el colegio. Ahora, que nos conocimos en Chile, hay gente que viene del sur, de Caracas, de Táchira, etcétera. Ha sido una mezcla bonita porque entre todas nos ayudamos y nos motivamos. Hemos logrado una plantilla donde nos hemos convertido en una familia", reflexiona Rodríguez, quien además ejerce como jugadora y asistente de la entrenadora.
En lo deportivo, el elenco conconino ha tenido participación en torneos nacionales, destacando el segundo lugar en el Campeonato Nacional 2020. Para el 2022 pretenden hacer amistosos en la región y recibir a otros equipos. Además, ya participaron con entusiasmo en el cuadrangular interregional en Rancagua.
"Ha sido muy efectivo el interés. Hoy estamos en una reestructuración. El plantel que está ahora es en un 80% nuevo, porque se mantienen entre 4-5 jugadoras que están desde el comienzo. Entre ellas, la primera chilena que se nos integró y que hoy juega a nivel nacional. Actualmente contamos con tres chilenas, siendo el equipo que tiene más representantes de este país", puntualiza Rodríguez.
Por lo anterior, el equipo sigue en búsqueda de jugadoras adultas y si usted se interesa en este deporte, puede comunicarse en las redes sociales del equipo. En Instagram las encuentra como Pumas.kickingball y en Facebook como Pumas Kickingball.