Necesitamos hablar mejor inglés
Malas noticias para Chile. La nación registró la peor caída de su historia en el dominio del inglés según el último ranking EPI -English Proficiency Index-, alcanzando la posición 47, es decir, 10 lugares más abajo que el año pasado.
A nivel regional, la Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, fueron las zonas que lideraron la clasificación. Mientras que Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén, fueron los lugares con peor dominio. Las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción, fueron las que se impusieron en el tope de la lista, mientras que las que lo hicieron peor fueron La Serena, Antofagasta y Copiapó.
Está comprobado que el inglés genera una apertura cultural en las sociedades en que se habla. Los pueblos que tienen un mejor manejo del idioma tienden a ser más justos, tolerantes y globales.
El aspecto económico es otro punto a destacar: El manejo de un segundo idioma, y sobre todo el inglés que se empina como la lengua universal por excelencia, mejora del orden de un 30% los sueldos del hablante. Esta cifra puede elevarse hasta un 50%, dependiendo del rubro y cargo de la persona.
No todas las noticias son preocupantes. Nuestro país mantuvo su nivel intermedio en manejo de inglés y el desafío que tenemos hoy es seguir avanzando. El inglés entrega oportunidades sociales, culturales y también laborales que no podemos desaprovechar.
Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile