Servel espera alta participación en el balotaje y resultados a las 21.00 horas
Servicio cree que proceso de votación será más rápido que para la primera vuelta.
Leo Riquelme
Una alta participación pero con movimiento más fluido que para los comicios pasados proyecta para la segunda vuelta presidencial el Servicio Electoral (Servel), que cree que el resultado ya estará totalmente zanjado a las 21.00 horas del domingo, aunque agregó que es probable que haya algunas tendencias a partir de las 19.30.
El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, planteó en una conferencia de prensa que por la naturaleza de estos comicios, con solo dos candidatos, no espera que se produzcan grandes aglomeraciones para las 18.00 horas, como ocurrió en la primera vuelta, cuando en varios colegios hubo quejas de que los encargados le impidieron votar.
El encargado le recordó a los responsables que es obligación atender a todos quienes estén en la fila o llegando para sufragar, y solo cuando ya no hay nadie pueden cerrar las mesas.
"El proceso debería ir muchísimo más rápido que la vez anterior y no deberíamos tener problemas", planteó.
Tagle añadió en radio Cooperativa que su "olfato" es que la participación será al menos tan alta como la pasada elección, considerando que en el último balotaje votaron casi 7 millones de ciudadanos.
Los comandos de ambas campañas han intensificado en los últimos días sus llamados a integrarse como apoderados para velar por el proceso de conteo en las mesas de sufragio.
El director del Servel, Raúl García, advirtió en radio Universo que esto "no es una batalla ni se trata de pelear, es solo supervisar", pero a la vez valoró el refuerzo que han hecho las candidaturas.
"Mientras más apoderados concurran, tendremos una elección más controlada, supervisada y transparente", añadió.