"No te preocupes, no te vas a encontrar con nada, José Antonio", fue la última respuesta en las preguntas cruzadas que le expresó Gabriel Boric a su contrincante José Antonio Kast, quien quiso saber "de qué más se iba a enterar el país sobre su pasado".
El candidato de Apruebo Dignidad sorprendió cuando en pleno debate sobre cómo combatir el narcotráfico aseguró que estaba cansado de escuchar "las mentiras" de su oponente y de un sobre blanco extrajo una hoja con los resultados de un test de drogas: todos negativos. El documento fue subido a redes sociales minutos después, donde se especifica un "no detectado" para cocaína y metabolitos, canabinoides y anfetaminas.
Más tarde, en conferencia de prensa, explicó que se hizo el test porque sabía que el tema iba a volver a salir.
Sin embargo, en la misma instancia post debate fue consultado sobre por qué se realizó un test de orina y no uno de pelo, pues este último entrega información sobre un período mayor de tiempo. Visiblemente molesto, Boric dijo que se había hecho el de orina porque es mucho más barato que el de pelo. "Si Kast me lo quiere pagar, no tengo ningún problema. Me lo hago", dijo. Según el Instituto Nacional de Testeo para el trabajador, los valores para cada test son de $19.990 para el de orina y de $149.990 para el de pelo.
Otro punto importante de la noche fue cuando el candidato confirmó que se reunió con la exPresidenta Michelle Bachelet el domingo pasado. En pleno debate comentó que tuvieron una "muy buena" conversación para "aprender de su experiencia" y luego confirmó que no le correspondía dar su opción de voto, pues eso lo debía hacer ella.
Sobre el futuro de las AFP, aseguró que los dineros ya ahorrados no se tocarán y que será una transición lenta.
Kast ironiza con cambios de su oponente y promete estabilidad
José Antonio Kast destinó parte importante del debate a enrostrarle a Gabriel Boric los cambios que ha tenido desde la primera vuelta, a la vez que dijo que en un eventual gobierno suyo defendería el orden público, la estabilidad y le declararía la "guerra a los narcotraficantes".
El republicano ironizó ante las posturas del frenteamplista acerca de reformar Carabineros, velar por las fronteras, aceptar el rodeo, valorar la social democracia y los últimos 30 años, y abrirse a la posibilidad de que no exista consenso para eliminar las AFP.
En temas valóricos, consultado sobre si se izarían símbolos de la diversidad en La Moneda, respondió que "hay una sola bandera que nos une, y esa es la chilena". También planteó que "no volvería a escribir en esos términos" un tuit que difundió hace unos años, cuando dijo que la actriz transgénero Daniela Vega "era hombre". Aunque mantuvo que ella "nació hombre", agregó que "hay una ley aprobada y yo soy un demócrata", aludiendo a la normativa que permite el cambio registral.
En otro tema que fue objeto de discusión y diferencia, Kast planteó que él sí mantendría las AFP, a las que solo criticó como una falencia el que "no han sabido educar" a la población sobre su labor.
A lo anterior agregó que él subiría la cotización del trabajador de 10% a 14% con cargo al empleador; y añadió que bajaría del 0,55% el cobro de administración que hacen hoy como piso las administradoras.
El candidato dijo que un gobierno suyo permitiría la acción de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico. Dijo que lo haría como sucede en La Araucanía, donde por el estado de excepción se permite su patrullaje, además del uso de tecnología. Añadió que no penalizaría el consumo de drogas.