Historias que viajan de los muros al lienzo
La exposición "Se levantan", que la artista Carolina Morrison exhibe en Casaplan, se inspira en muros pintados, calles y sonidos de Valparaíso.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Mundos submarinos, aéreos, terrestres o siderales, conforman las historias que dan vida a la exposición "Se levantan", que la artista local Carolina Morrison exhibe en la sala Subterráneo de Casaplan en Valparaíso. La muestra está compuesta por 17 pinturas de gran formato donde aparecen relatos con sonidos, ambientes y personajes que emergen de un tiempo pasado, presente o futuro. Espacios físicos, personajes ficticios y múltiples acontecimientos articulan historias expuestas y ocultas, que se suceden dinámicamente, de manera separada o simultánea
La artista, quien es diseñadora gráfica de la PUCV, explica que "esta es mi primera exposición individual. Ha sido largamente esperada y, podría agregar, bastante postergada. Pero todo llega y no podría existir mejor lugar para expresar lo que me conmueve que Casaplan en Valparaíso. Estas obras están inspiradas en sus calles, sonidos, gente, sensaciones y especialmente en los muros pintados; me impresionan como expresión social, espacial y temporal. Muros que he recorrido una y otra vez y han ido levantando en mí un lenguaje propio. Desde allí surgen obras con nombres como reverberación, pausa, intermitencia o espesor; obras que no tienen una verdad final; obras que juegan con las imprecisiones; obras llenas de caos pero en las que el caos encuentra su zona de confort. Esta exposición es para mí un rito creativo que comparto con los espectadores, esperando que al verlas levanten nuevos mundos".
Social, espacial y temporal
Carolina Morrison cuenta que "las obras fueron realizadas antes del estallido social y los muros de Valparaíso, que fueron cambiando, son la gran inspiración que tiene mi obra. Me interesaba llevar el muro a la pintura como una cosa social, espacial y temporal. El muro de ayer no es el mismo que el de mañana, entonces los cuadros siguen esa línea. Todas las piezas en exhibición fueron realizadas en un periodo más o menos de seis meses cada una. La mayoría están hechas con óleo y hay mucha exploración y mucha experimentación, así como mucho ensayo y error con la materialidad, pero por sobre todo es un trabajo en el tiempo, porque un día aparece una cosa y al siguiente otra nueva".
Las pinturas de la artista se inspiran en los muros porteños y sus relatos, sin embargo ella advierte que no se trata de replicarlos, "porque no es solamente el muro, sino también la gente de Valparaíso y las conversaciones. Yo recorrí mucho la ciudad y estas obras reflejan lo que yo iba viendo, incluso hay trazos que yo saqué de los muros, de hecho el título de la muestra, 'Se levantan', lo tomé de allí. Sin embargo, lo que finalmente aparece en el lienzo son mis mundos propios".