Diputados aprueban una nueva renovación al estado de excepción
La Moneda recurrió por tercera vez al Congreso para aplicar por quinta vez la medida en la Macrozona Sur ante hechos de violencia. Hoy la discute el Senado.
Leo Riquelme
Por 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó por tercera vez la solicitud del Gobierno para prorrogar el estado de excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur, que permite la acción de las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia rural que aqueja a estos puntos del Biobío y La Araucanía, algo que debe votar hoy el Senado.
En el hemiciclo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que desde que rige el patrullaje militar los hechos de violencia se han reducido en 41%, los ataques en 20% y las usurpaciones en un 72%. "La violencia no ha llegado a cero, pero jamás nos comprometimos a tener violencia cero porque sabíamos que iban a seguir (...) algunos grupos (...) que tienen armas y personas dispuestas a avanzar", planteó.
Entre los opositores a la medida, la PS Emilia Nuyado acusó que La Moneda está "estigmatizando" y "actuando de forma racista"; y su par PPD Ricardo Celis criticó que tras dos renovaciones administrativas y tres legislativas, "no hay ninguna excepción, sino que ha sido la permanencia", y agregó que desde que se aplica no se han presentado "medidas complementarias" que involucren "actos políticos de diálogo".
Delgado había sostenido antes que no estaban dispuestos a dialogar con organizaciones que detentaran armas, como se ha difundido en videos y en operativos.
El diputado RN Bernardo Berger respaldó la decisión del Gobierno de mantener esta iniciativa y solicitó que se extienda a otras comunas de la Región de Los Ríos. El republicano Ignacio Urrutia, en tanto, dijo que esta era una ocasión para ver cómo votaba el Frente Amplio y la oposición en contra de la violencia.
El RD Miguel Crispi acusó al Ejecutivo de usar el estado de excepción como "una herramienta electoral" que ellos rechazan porque, a su juicio, "la derecha conoce una sola receta: el orden a través de la metralla".