Vaguada costera trajo frío, llovizna, y calles difíciles para manejar
La anticipada ola de calor no llegó al Gran Valparaíso, y amanecimos con bajas temperaturas y alta nubosidad.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Durante el fin de semana, escuchamos en todos lados de una ola de calor que esta semana iba a golpear la zona central de Chile, pero al despertar el día de ayer, notamos que en Valparaíso y Viña del Mar, no pudimos estar más lejos de ese pronóstico.
No fueron pocos los que se vieron sorprendidos por el nublado despertar que tuvimos en las ciudades Puerto y Jardín, donde la vaguada costera se hizo sentir desde muy temprano, con una importante llovizna. Antes de las 08.00 horas, ya se veía el pavimento mojado, y las calles jabonosas, lo que facilitó algunos accidentes vehiculares (ver recuadro).
Llovizna
El capitán Gonzalo Concha, de Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, explica que "esta es una llovizna producto de una circulación ciclónica que se generó en la zona centro sur, derivada de la vaguada costera (...) El día de hoy (lunes) tendremos llovizna, y vamos a tener nubosidad baja los próximos días, de aquí a por lo menos mediados de semana".
Sobre lo que viene para la semana, anticipó que se mantendrá la nubosidad, pero no hay pronósticos de nuevas lloviznas. "La sensación térmica va a ser menor, las temperaturas van a estar en torno a los 11° a los 17°. Mañana (martes), nuevamente vamos a tener nubosidad baja, aunque por ahora no habría llovizna. Sí podría haber banco de neblina y nubosidad baja", expresó el meteorólogo.
¿y la ola de calor?
Respecto de la anunciada ola de calor, el capitán Concha aclaró que solo afecta al interior y los valles, por tanto la sensación térmica de ayer se debería mantener en los próximos días.
En efecto, de acuerdo a los datos la Dirección Metreológica de Chile, el pronóstico del tiempo para el día de hoy martes, en Valparaíso es de 13° la mínima, y 18° la máxima. En el caso de Viña del Mar, serán 11°, y 19°, respectivamente. Si nos vamos más al interior, se anticipa que en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, y La Calera, se registrará una mínima de 12°, y una máxima de 26°.
En tanto, en comunas como Los Andes y San Felipe -localidades donde históricamente se registran temperaturas altas- se pronostican máximas de hasta 31°.
Donde sí se manifestó el alza de los termómetros fue en la zona sur del país, a tal punto que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos por las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días. La recomendación de la Onemi fue a evitar exponerse al sol entre 11.00 y 17.00 horas.