Novela se interna en el submundo del culturismo
El escritor viñamarino Felipe Acuña Lang lanza "Esteroides", este jueves en el Palacio Rioja. "Este libro puede ser un thriller y un fresco social", señala el autor.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Un fisicoculturista legendario lucha por mantener su gloria en medio de la decadencia de su cuerpo. Una profesora de fitness se involucra con un joven alumno que busca transformar su apariencia con el ejercicio extremo. Una pareja de trabajadores -él, conserje de un edificio en Viña, y ella, profesora en un liceo público- intentan reconstruir los últimos momentos de vida de su único hijo. Tráfico de anabólicos, agotadoras rutinas de musculación, redes de escorts, encuentros sexuales clandestinos y el omnipresente recuerdo del pasado perdido de una ciudad -Viña del Mar- dan vida a "Esteroides", la nueva novela del escritor y periodista viñamarino Felipe Acuña Lang, que será lanzada este jueves 9 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Palacio Rioja. La novela se suma así al catálogo de la editorial independiente Emergencia Narrativa.
En "Esteroides", la trama se desplaza en torno a la muerte de Marcos, un joven fisicoculturista viñamarino que ha sucumbido ante una sobredosis de anabólicos. A partir de ese hecho, Acuña Lang arma un original entramado, fragmentario y coral, desde donde se aborda no solo la muerte del muchacho, sino también el mundo de los gimnasios "fierreros", los bares y comercios tradicionales y la vida de los trabajadores en la ciudad. Desde la memoria, asoman el pasado de la Refinería de Azúcar y las grandes industrias que moldearon la habitabilidad de Viña del Mar antes de la dictadura.
-¿Cuáles son las principales temáticas que quisiste abordar en la novela?
-El ejercicio escritural supuso el desafío de retratar un mundo que me era misterioso y desconocido, como es el universo del fisicoculturismo viñamarino, el cual tiene una tradición en Viña del Mar. En la novela hay referencia al mítico gimnasio Romanos, de calle Von Schroders, y el Astros, de 14 Norte, cuna de grandes culturistas regionales. Además, el hecho de una muerte involuntaria de un joven moviliza la trama hacia los bordes del género policial, donde hay que resolver un enigma. La estructura de la novela es fragmentada y eso consigue un efecto hipnótico que permite leer la novela sin necesidad de una línea narrativa tan tradicional, y con saltos temporales. Por otra parte, el texto da cuenta de la territorialidad trabajadora de Viña del Mar.
-¿Cómo fue el proceso de investigación?
-Para conseguir visualizar la problemática de narrar a una ciudad como otro Viña, investigué su historia fundacional, sus procesos de industrialización y modernización, y sus contextos de habitabilidades modernas en plenos años '60 y la contemporaneidad como telón de fondo, como otra línea donde la ciudad también es un personaje; y, por otra parte, mucha investigación sobre el culturismo, con entrevistas a fisiólogos del deporte, observación de campo en los gimnasios, fotografías, seguimiento de artículos de prensa, revistas de culturismo y ensayos sobre el cuerpo y la belleza desde un punto de vista filosófico.
-Viña del Mar es más que un escenario en esta novela, tiene un rol protagónico en la historia.
-La novela "Esteroides" pretende desde lo literario mostrar otra ciudad, sus centros de clase trabajadora y media, centros de sociabilidad como los clubes sociales, el Cosmopolita de calle Arlegui, el Sporting, el Polideportivo de Padre Hurtado, el estadio Sausalito, la bohemia de calle Valparaíso y Von Schroders, y los sectores oriente de la ciudad. La idea fue retratar espacios y lugares no convencionales de la típica ciudad de las postales, además de desplazar la poesía desde la imagen y la síntesis para contar una historia a través del montaje de un Viña social e histórico.
-¿Considerarías esta novela como un noir?
-Posiblemente tiene rasgos de un cine negro contemporáneo que me resulta cinematográfico, ya que la novela tiene ese desplante, con una combinación de géneros. "Esteroides" puede ser un thriller, un fresco social.