Sujeto queda en prisión preventiva por lanzar a su pareja de 9° piso
Cristian Pantelakos Espejo fue formalizado por femicidio frustrado y amenazas. Defensor privado aseguró que existirían antecedentes que mostrarían "ánimo suicida" de la víctima.
En prisión preventiva durante los 120 días fijados como plazo de investigación por la magistrada Aída Torres, quedó ayer Cristian Mauricio Pantelakos Espejo, el hombre de 45 años formalizado como autor de los delitos de femicidio frustrado y amenazas en contra de su pareja y dos vecinas que auxiliaron a la mujer luego que esta cayera desde una altura de casi 30 metros tras una violenta discusión.
Durante la audiencia de ampliación del control de la detención del imputado, se conoció que la mujer de 45 años, identificada como D.F.P.C., no cayó desde un sexto piso como se informó inicialmente, sino que desde el noveno, situación que hizo aún más inexplicable que haya logrado sobrevivir a las graves lesiones que sufrió y que la mantienen en condición de extrema gravedad en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Fricke.
La fiscal María Alejandra Aravena detalló los argumentos de su formalización, explicando el contexto en que se produjo la caída, las lesiones sufridas por la víctima y las acciones desarrolladas por el imputado, antes, durante y después de los hechos.
La persecutora explicó que fue el viernes 3 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana, cuando se produjo la caída de D.F.P.C. y que previamente la pareja sostuvo una fuerte discusión.
"En ese contexto, y mientras estaban en el balcón del departamento, el imputado de forma intencional la empujó, lanzándola al vacío lo que provocó que la víctima cayera a la losa del estacionamiento del edificio producto de lo cual resultó polifracturada, con laceración hepática, hemorragia en cavidad abdominal, hemotórax bilateral, múltiples fracturas costales, fractura de pelvis, fractura de fémur derecho y fractura lumbar L4 y L5 (....) que la tienen hasta el día de hoy en riesgo vital", detalló la abogada.
Tras la estrepitosa caída, que pudo ser observada y oída por al menos tres testigos; dos vecinas enfermeras de la pareja acudieron en auxilio de la mujer, recibiendo amenazas por parte del imputado.
"Luego de la caída, la vecina (...) concurrió a prestar los primeros auxilios a la víctima y e l imputado, molesto por la acción, la amenazó diciendo 'te voy a matar, fleta cul...'. Estos hechos son constitutivos, respecto del imputado, de un femicidio en grado de desarrollo frustrado en el que se le atribuye al imputado la calida de autor y el delito de amenazas", precisó la fiscal.
Debido a la gravedad de los hechos, al riesgo para la seguridad de la víctima y de la sociedad y a que el imputado no goza de irreprochable coducta anterior, la fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud que, pese a la oposición del defensor privado, Giovanni Espinoza, la jueza Aída Cortés dio lugar a la medida.
El defensor privado sostuvo en sus argumentos contrarios a la prisión preventiva que la víctima presentaba "ánimo suicida" y que previamente había amenazado con atentar contra su vida.
"Creemos que no habría una participación ya que no existiría un delito por parte de mi representado. Simplemente él estaría presente y sería el testigo principal de este ánimo suicida por parte de la víctima que no es nuevo ya que consta, y esta defensa acompañará en la oportunidad pertinente, el ánimo suicida de la víctima, donde ella sí ha intentado en otras ocasiones quitarse la vida", planteó el abogado.