Denuncian ocupación ilegal en Laguna Verde
Comité Testamento Federico Santa María expresa su preocupación por compra-venta de viviendas y cierre perimetral en bosque de eucaliptus.
Camila Rojas - La Estrella de Valparaíso
A2 kilómetros de lo que se conoce como el Parque Quebrada Verde habitan los miembros del Comité de Adelanto Testamento Federico Santa María, quienes llegaron a vivir a este sector mediante un proyecto licitado el año 2007. Hoy estos residentes denuncian la ocupación ilegal de los terrenos.
"Nuestra ocupación data del año 2007 cuando se nos asigna vía licitación pública la administración de los predios 1, 2 y 3 con sus respectivas casas quinta", explica Luis Quijada Llancas, geógrafo y miembro de la agrupación desde sus inicios, la que antiguamente llevaba por nombre Comité Ecológico de Valparaíso.
Esta área verde en cuestión pertenece al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que generó un acuerdo para la mantención del espacio y asentamiento de las viviendas.
"La licitación estaba ligada a un reglamento que estableció Fonasa, un cumplimiento que a partir de todo lo que teníamos que hacer en términos de plantar y producir se le debía entregar un 10% anual, esto para justificar nuestro arriendo, pero nunca se cumplió. Nosotros hicimos los huertos para la plantación de productos asociados a la agricultura para comercializarlos, todo eso estaba listo, pero no se cumplió, no alcanzamos a producir nada y están todas las huellas en los terrenos. En el fondo Fonasa nunca más acreditó y nunca más apareció, abandonaron una población fiscal", denuncia Quijada.
Con el paso del tiempo, la ocupación ilegal comenzó y fue creciendo. "Éramos 12 familias, cerca de 70 personas en 40 ocupaciones, pero hoy hay 120 hogares y cerca de 400 personas", acota el geógrafo.
En noviembre de este año el comité expresó su descontento mediante un petitorio enviado a la representación legal de Fonasa, en el que exponen lo que para ellos es una de las faltas más graves; la compra venta de una mediagua más otro inmueble de menor tamaño en $2 millones y el cierre perimetral del bosque de eucalipto para uso particular. En el texto también se detalla que dichos conflictos por preservar el área natural común han escalado en altercados que han sido constatados por Carabineros.