'Chile es como una cazuela, muchos sabores en un plato'
El artista francés radicado en Valparaíso Loro Coirón exhibe en el centro cultural Matucana 100 una retrospectiva de 20 años de carrera.
Marcela Küpfer C. - La Estrella de Valparaíso
"El Puerto de Valparaíso es mi modelo principal", señala con convicción el artista francés Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón. Su aseveración, que ha ratificado en más de 20 años de carrera retratando la vida porteña en sus trabajos, no resta, no obstante, a que otros paisajes y realidades de Chile hayan capturado también su atención.
Así, el campo y las labores agrícolas del Maule, la ganadería en la Patagonia y otros, comienzan a poblar su universo artístico, caracterizado mayoritariamente por sus xilografías (grabados en madera) en blanco y negro.Parte de esta obra es lo que exhibe hoy Loro Coirón en el Centro Cultural Matucana 100 e Santiago.
Se trata de una gran muestra retrospectiva de casi 200 obras, entre las que se incluyen grabados de hasta 5 metros, dibujos y también alfombras realizadas por su esposa Luz Méndez.La muestra podrá ser visitada hasta el 29 de enero."Cuando el muy interesante Centro Cultural Matucana 100 me invitó a exponer mi manera de ver el mundo de mi país de adopción, Chile, la lógica fue de mostrar mi querido Puerto, pero también su periferia, la región de Maule, la transhumancia de las ovejas en la Patagonia y las vendimias y cosechas en Lontué o el exquisito ají de Villa Prat. Una identidad como Chile es una composición, una sinfonía de multitudes. Es por eso que a cada vez hablo del país de Gabriela Mistral como de una cazuela con sus ingredientes, su multitud de sabores que se combinan en el plato", señala Loro Coirón."La expo en Matucana tiene imágenes nuevas con sabores de la tierra chilena en paralelo al sabor del Puerto de Valparaíso, quien persevera como líder de mis emociones", agrega el artista, quien ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Valparaíso por su contribución al arte y la cultura desde la ciudad.
Campo
Luego de casarse con la artista Luz Méndez, Loro Coirón ha repartido sus tiempos entre Valparaíso y Lontué, cuando está en Chile, y con su natal Francia, donde pasa parte del año. "Mi objetivo es poco a poco entender, a través de mis dibujos, el papel en la historia chilena de la séptima región y sus cosechas, así como de la quinta con su turismo. Y como Luz, mi señora, tiene una parte de su familia en Lontué y Curicó, se fabrica poco a poco una complicidad con estas partes del país y la felicidad de dibujarlas", señala."Nos acompañamos Luz y yo con realizaciones comunes: ella con alfombras de lana con dibujos de cerezas y adaptaciones de perritos porteños; yo con nuevos murales con temas como la cosechas y vendimia", agrega el artista.