Los factores que han dificultado la búsqueda entre las ruinas
Aún no hay rastros de adulta mayor desaparecida tras voraz incendio. Riesgo de colapso de vivienda y temor a derrumbe del terreno, han afectado el trabajo de personal de rescate.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Aexactamente una semana del gran incendio que afectó la mañana del pasado lunes a más de una decena de viviendas en el cerro Monjas, en Valparaíso, la incesante búsqueda de la adulta mayor desaparecida entre los escombros aún no obtiene resultados positivos.
Es que desde que ocurrió el voraz siniestro que destruyó por completo las viviendas de los vecinos del sector, personal de Bomberos, Carabineros y equipo municipal no han parado de buscar a la mujer tras presentarse una denuncia por presunta desgracia por parte de sus familiares.
Así, uno de los últimos esfuerzos que se añadió a las labores de búsqueda, fue el trabajo por parte de personal especializado del Laboratorio de Carabineros, Labocar junto con personal Gope y la sección canina. Con este apoyo logístico, y en particular con la ayuda de perros especializados en la búsqueda de personas, se dio inicio a diligencias más exhaustivas.
"Contamos con el apoyo táctico de canes especialistas en la búsqueda de cadáveres, por lo que esperamos obtener resultados que nos den indicios o señales respecto a la presencia de esta persona en el lugar afectado por el fuego, o bien descartar su presencia en el lugar", informó en la ocasión el jefe operativo de Labocar, teniente Rodrigo Fedo Alvarado.
En la oportunidad, los canes demarcaron un lugar, sin embargo, las complejidades del terreno y el riesgo de derrumbe no han dejado avanzar a los rescatistas al ritmo que quisieran.
Factores complejos
Ante las complejidades, el comandante Rodrigo Romo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso analizó el panorama que han tenido que enfrentar en esta difícil búsqueda.
"Hemos estado todos los días buscando en el lugar donde hay una alta probabilidad que se encuentre el cuerpo, sin embargo, hay demasiados escombros y aparte de eso, hay una muralla que está volante, es decir, que en cualquier momento se podría caer, por lo que es muy difícil trabajar ahí. Como hay que mover un poco de escombros, el riesgo está en que esa muralla se venga abajo y podría ser fatal para los rescatistas. Es un escenario complejo para trabajar, el nivel de destrucción y el nivel de estructura, lo hace difícil", indicó el comandante.
El jefe bomberil agregó que, "estamos trabajando bien coordinados con la Municipalidad y Carabineros. El compromiso está en encontrar a la víctima y que su familia esté tranquila".
Palabras que compartió Ezio Passadore, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, quien agregó que la estabilización del terreno y el despeje del área serán fundamentales.
"El día viernes, cuando llega personal de Carabineros con recurso canino al sector, el perro marcó un área que es prácticamente inaccesible para los grupos de búsqueda, donde tenemos dos riesgos: un terreno con posibilidad real de derrumbe y por otro lado, tenemos una casa con posibilidad real de colapso, lo que hace imposible buscar en dicho sector por el altísimo riesgo que involucra que haya gente trabajando ahí", añade Passadore.
Ante el complejo escenario, para avanzar en el proceso se deberá avanzar también en la demolición de la vivienda.
"La única posibilidad de seguir buscando es a través de la demolición de la vivienda en cuestión, que es una casa grande de mucha altura, además de la estabilización del terreno y eso se tiene que hacer con una demolición observada, en la medida que la empresa va demoliendo, tiene que haber un grupo observando aquello. Esperamos que así sea y nosotros, como municipalidad, estamos avanzando en todos los trámites necesarios para lograr la demolición", precisó el encargado de Emergencias.