La rubia de Kennedy Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Por Yvaín Eltit
El 22 de noviembre de 1963 Dallas, Texas (Estados Unidos) es asesinado John F. Kennedy (1917-1963). Para honrar la memoria del mandatario norteamericano la Municipalidad de Las Condes decidió cambiar el nombre de la calle Lo Saldes por Avenida Presidente Kennedy. Su extensión es de 6.3 km, se emplazan icónicos lugares como el Club Palestino, o el Parque Arauco.
A fines de los años 70' comenzó a circular el rumor por algunos choferes que aparecía una misteriosa mujer de cabellera rubia, ojos claros con abrigo de piel, o en otras versiones con vestido blanco. Lo cierto es que los taxistas Miguel Castañer y Carlos Sanhueza aseguraron haberla tomado como pasajera en el trayecto de Avenida Américo Vespucio a Gerónimo de Alderete, afirmando que no acudieron a ninguna comisaría por el temor a ser tomados por locos. Un año antes se echó a correr la voz por un supuesto accidente automovilístico de una pareja que regresaba de cenar, pero tampoco fue comprobado, ni figuró en los obituarios (sección de los periódicos donde se mencionan los difuntos).
El diario La Segunda sostuvo que un pariente de Marta Infante se contactó con ellos para dar fe de los hechos, calzando con el perfil de la mítica dama. Aquella trabajadora pertenecía a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), cuya asociación gremial corroboró la información, pero la causa de fallecimiento fue por enfermedad y no por un choque de tránsito. El mismo diario citado publicó un reportaje entrevistando a estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Chile, quienes expresaron haber inventado la historia para calcular cuánto se demora en retornar a la fuente.
El 26 de octubre de 1995 el director italiano Arnaldo Valsecchi (1940) estrenó la película chilena "La rubia de Kennedy", ocupando como base del filme los sucesos e interpretada por Carolina Fadic Maturana (1974-2002).
En latitudes como la Sierra de Guadarrama (España) se cuenta que una mujer que murió en las carreteras y detiene a los conductores solicitando si la pueden llevar, es llamada "Dama de la Cruz Verde", cuyo nombre proviene del Puerto de la Cruz Verde, lugar donde se le ha avistado.
En el norte mexicano, sur de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua se replican las acciones, sube a vehículos de hombres mujeriegos en zonas urbanas. Se le conoce como "La cegua" porque luego de su forma seductora muta a un monstruo con cabeza de caballo, dándole muerte a su víctima.