Pescadores inauguran hoy importante refugio marino en zona de Zapallar
El objetivo es proteger y restaurar una zona de 15 hectáreas ubicada en el sector de Isla Seca. Esfuerzos comenzaron en el año 2019.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Lo que hoy es una realidad, convertir una importante zona de Zapallar en un refugio marino, comenzó sus esfuerzos en el año 2019, cuando el Sindicato de Pescadores del sector acordó de manera voluntaria el establecimiento de un refugio dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb) que administra este icónico balneario de la región de Valparaíso.
La iniciativa, que ha sido impulsada en colaboración con Capital Azul, una fundación cuya misión es crear junto a pescadores artesanales la primera red de refugios marinos en Chile, tendrá hoy, al mediodía, su anhelada inauguración con la presencia de la comunidad local.
De acuerdo con los propios pescadores, el evento contempla una salida en bote hacia el sector de Isla Seca, donde se ubica este refugio marino de 15 hectáreas, una zona de conservación en la que no se pueden extraer recursos. La navegación además, será acompañada por un grupo de kayaks que saldrá del muelle de Zapallar, además de canoas polinesias y experimentadas nadadoras de aguas abiertas provenientes de Papudo y Concón.
En el refugio, los pescadores utilizarán boyas para demarcar y así promover su protección. Ya de vuelta en tierra, se espera abrir una instancia de diálogo y reflexión en torno a la importancia del cuidado de nuestro entorno.
"Queremos dar a conocer a la comunidad el refugio marino, que la comunidad se haga parte de esto porque es para ellos. Los pescadores dejaron quince hectáreas de un lugar donde siempre cosecharon locos, lapas, entonces al principio fue un poco complicado. Pero es la única forma de dejar algo para el futuro", explicó Sergio Veas, presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar.
Seguir replicando
Con más de 700 Amerb a lo largo de Chile, para los pescadores y organizaciones se vuelve fundamental seguir replicando este tipo de iniciativas en el país para así, aumentar la biodiversidad y obtener beneficios tangibles. Lo anterior cobra todavía más relevancia si se toma en cuenta que en el país más del 40% de la Zona Económica Exclusiva se encuentra resguardada gracias a la creación de áreas marinas protegidas de gran escala.
"Es ahora cuando tenemos la posibilidad de cooperar con un grano de arena y restaurar ecosistemas que han sido muy sobreexplotados. Esto nos va a beneficiar a todos, así que estamos muy felices", reconoció Jeremías Cuevas, secretario del sindicato.