Cámara rechaza cuarto retiro de las AFP y Jiles impulsa dos nuevos proyectos
Gobierno celebró falta de quórum para la iniciativa, que se votó antes por la discusión inmediata que le imprimió.
Leo Riquelme
Por 89 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el informe de la comisión mixta y dilapidó el proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP, que necesitaba un quórum de 93 parlamentarios para avanzar al Senado.
Sus promotores apuntaron a la "maniobra del Gobierno" de ponerle discusión inmediata a la moción a sabiendas que habían congresales ausentes por viajes y enfermedades.
"Es una herramienta constitucional que fue utilizada para evitar que se sigan aprobando retiros con fines electorales", declaró satisfecho el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, secundado por sus pares de Hacienda y el Trabajo, que festejaron la votación.
Este último, Patricio Melero, dijo que "empatizaba y entendía" a los ciudadanos que querían acceder a una parte de sus dineros, pero agregó que "a medida que pase el tiempo se van a dar cuenta de la inconveniencia que generan (...) Este rechazo ayuda a que las pensiones caigan menos".
Pese a sus deseos, la diputada humanista Pamela Jiles y el ecologista Félix González informaron ayer que atendiendo el resultado que vendría, el jueves presentaron dos nuevos proyectos de retiro: un quinto, pensado para otro 10%; y un segundo que buscará autorizar el giro de la totalidad de los fondos de pensiones.
"El 100% es lo único que puede garantizarle a la población que no se estaticen sus fondos", dijo la periodista. "Daremos la batalla para darle a la gente este alivio ante la pandemia", agregó González.
Varios de los parlamentarios que aprobaron el ahora extinto cuarto retiro, como Marcos Ilabaca (PS), Raúl Soto (PS) y Eduardo Durán (RN), se mostraron llanos a apoyar un quinto intento.
"Lo apoyo (el cuarto) porque lo que he visto es que la gente lo quiere para pagar colegiaturas, las deudas con el retail, no para irse de vacaciones al Caribe", sostuvo.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto con celebrar la votación de ayer, destacó la caída en el respaldo que ha tenido esta iniciativa, que pasó de tener más de 130 votos a favor en los dos primeros a 89 en el cuarto.
A su juicio, esta tendencia se mantendría en un quinto proyecto, pues los argumentos técnicos como el alza del IPC, de las tasas y el encarecimiento de los créditos hipotecarios son "argumentos técnicos que deben seguir permeando" a los parlamentarios.
Pese al entusiasmo que despertó en un sector la idea, el diputado PS Jaime Naranjo expresó que ve "difícil" que prospere un quinto proyecto "en el actual escenario" político y considerando que quedan sólo dos meses de trabajo legislativo.
En la votación participó el candidato presidencial Gabriel Boric, quien junto a Giorgio Jackson hicieron un alto en sus permisos sin goce de sueldo por la campaña. Tras el revés, dijo que más que priorizar un nuevo giro de fondos, "nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas".
Factor presidencial
La asistencia al Congreso del frenteamplista, haciendo un alto en la campaña, fue parte central del debate y se usó frecuentemente por parlamentarios de centro derecha para fustigarlo.
El RN Diego Schalper lo calificó de "visita" en el Parlamento y dijo que "al candidato de izquierda le importa más el cuarto retiro que el aborto", en alusión al revés a principios de semana del proyecto que eliminaba las causales de despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas.
Acusó también que "a sus asesores los tiene de adorno" por desoír sus consejos de rechazo del cuarto retiro y lo llamó "campeón de las volteretas" por haber dicho hace un tiempo que no estaba a favor de esta iniciativa.
Desde la oposición le respondieron en duros términos, recordándoles sus páginas de videos impresos o alusiones al "candado chino". También advirtieron que a esta iniciativa siempre se ha opuesto el candidato republicano José Antonio Kast.