Hombre intentó quemarse a lo bonzo por disputa vecinal
Vecino de La Cruz se roció con bencina frente a la municipalidad, mientras exigía una audiencia con la alcaldesa. Fue detenido con un encendedor en la mano.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Un descontrolado e impensado final tuvo una disputa entre vecinos en la comuna de La Cruz, cuando un hombre se roció con bencina en el frontis del municipio, amenazando con quemarse a lo bonzo, situación que fue impedida por el personal de la entidad.
El hecho ocurrió durante la mañana de ayer. De acuerdo al relato del mayor Misael Olivares, jefe de la Cuarta Comisaría de Quillota, "un hombre, aparentemente minusválido, solicitó una audiencia con la alcaldesa de dicha comuna, y al entrevistarse con personal municipal se le indica que debería esperar, y a raíz de esta situación, esta persona se ofusca, sale al exterior del municipio, en donde aparentemente mantenía un bidón con bencina, procedió a rociar sus vestimentas con dicho combustible, y al percatarse el personal municipal, lograron quitarle de sus manos un encendedor".
El sujeto fue detenido por desórdenes en la via pública y quedó citado para su respectiva audiencia. Se le realizó una constatación de lesiones, determinándose que estaba en buen estado.
Conflicto vecinal
Durante el transcurso del día, surgieron más informaciones respecto de la audiencia que el hombre solicitó con la edil de La Cruz. El conflicto es con la persona que arrienda la propiedad contigua, que mantiene un negocio de distribución de gas, el cual genera problemas en el vecindario por constantes ruidos molestos. Esta situación se ha arrastrado hace bastante tiempo, y estaba en conocimiento de las autoridades locales. Existía un compromiso de que el negocio se mudara a otro lugar en el mes de noviembre, pero eso no ocurrió, y eso habría desencadenado el hecho de ayer.
Según detalló la propia alcaldesa, Filomena Navia, el hombre que se roció con combustible "viene presentando hace tiempo una problemática con un vecino que tiene una distribuidora de gas, y lo que reclaman los vecinos es el ruido que generan los galones de gas, y se ha tornado una situación que está afectando la dinámica familiar".
La edil indicó que el municipio ha sido el ente mediador entre ambas partes. "Esta es una situación bastante confusa porque afecta por una parte a la familia que colinda con la distribuidora de gas, y por otra parte afecta a la fuente laboral de quienes trabajan en esta distribuidora, por lo tanto lo que nos concierne a nosotros como municipalidad es hacer de mediadores en este caso, y eso es lo que he hecho como alcaldesa, tratando de canalizar el conflicto", señaló la jefa comunal crucina, y añadió: "Nos vamos a reunir con un integrante de la familia de la persona que se presentó en la municipalidad, y también con el representante de la persona que arrienda ahí el lugar para ver si podemos nuevamente llegar a una mediación".