"No perdemos la esperanza de hacer un nuevo disco"
Los Jaivas, que ya cuentan con un mural en la Quinta Vergara como parte de los Premios MUSA, ofrecerán el 11 de diciembre en San Carlos de Apoquindo un concierto por los 40 años de "Alturas de Machu Picchu".
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Hace unos días la Quinta Vergara fue el escenario donde Los Jaivas recibió el Premio a la Trayectoria 2021, entregado por los galardones MUSA, consistente en un mural a la entrada del parque, realizado por el artista visual Fab Ciraolo, que exhibe los nueve rostros de los principales integrantes de la banda desde sus inicios en 1963: Gato Alquinta, Mario Mutis, Alan Reale, Francisco Bosco, Juanita Parra, Claudio Parra, Eduardo Parra, Carlos Cabezas y Gabriel Parra.
Claudio Parra, uno de los miembros fundadores del histórico grupo, describe así el momento: "Para nosotros es un tremendo honor estar en el lugar en el cual nos pusieron, a la entrada de la Quinta Vergara, que es un símbolo de Viña. Nosotros como viñamarinos crecimos jugando allí, era parte de nuestro barrio. Asistimos a los primeros festivales que se hacían fuera del Palacio Vergara. Es un lugar entrañable para nosotros, entonces que este mural esté a la entrada de la Quinta Vergara es muy significativo y emotivo, al mismo tiempo que es un honor estar ocupando ese lugar, frente a dos grandes figuras como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y cerca de la escultura de Gato Alquinta".
Los Premios MUSA reconocieron los 58 años de recorrido por los escenarios de Los Jaivas, que son considerados como uno de los grupos más relevantes de la escena musical latinoamericana.
"Es realmente muy importante a estas alturas de la vida sentirse reconocidos, sobre todo por la gente, lo cual es gratificante", dice el músico.
Alturas de machu picchu
Los Jaivas siguen muy activos y el sábado 11 de diciembre (21.00 horas) festejarán oficialmente frente a su público los 40 años desde el lanzamiento de "Alturas de Machu Picchu" (1981), probablemente el título más célebre y popular de toda su discografía, donde el conjunto musicalizó el poema de Pablo Neruda y que inspiró un memorable especial de televisión en las ruinas peruanas. El concierto, denominado "De la cordillera al mar", es "como un festival, porque van a haber más grupos, como David Lebón (Seru Giran, Pescado Rabioso) con su banda, Javiera y Los Imposibles y Los Tres", cuenta Parra, quien agrega que "estamos viendo la posibilidad de hacer algo en conjunto con Los Tres y Javiera Parra, ya que con David Lebón, que viene de Argentina es más difícil coordinar los ensayos". Las entradas para este concierto están disponibles en www.ticketplus.cl.
-¿Qué recuerdos tiene de la grabación del disco y del especial para televisión de "Alturas de Machu Picchu"?
-Fueron dos cosas simultáneas, la grabación del disco y el registro del video. Todo eso pasó en 1981. Fue una experiencia increíble e inesperada también, porque nos pilló de sorpresa. Cuando el productor peruano Daniel Camino nos propuso esta idea a principios de 1981, nosotros no lo tomamos muy en serio, pero poco a poco se fue concretizando. Meses después estábamos creando la música en nuestra sala de ensayos en París y luego grabando. Y en septiembre ya estábamos haciendo el video en Machu Picchu, ya con el disco en la calle. Fue un proceso muy rápido y sorprendente, nos metimos de cabeza y las cosas fueron saliendo, ya que el productor se consiguió la autorización para grabar en las ruinas, algo que no se le había concedido a nadie. Nosotros en 1981 estábamos de gira por Europa, entonces teníamos poco tiempo para ensayar, así que los hacíamos en los viajes, en las pruebas de sonido de los conciertos. Fue un año agitado, lleno de sorpresas y cosas muy bonitas.
-¿Diría que "Alturas de Machu Picchu" es el disco más emblemático de Los Jaivas?
-Para nosotros es un disco importante, evidentemente, pero como autores para nosotros todos los álbumes son importantes, todos tienen su historia y algo asociado. "Alturas de Machu Picchu" nos ha dado grandes satisfacciones y hemos hecho muchas giras. Ha sido editado en varios países y lo ha escuchado mucha gente, eso es innegable. Tuvimos la suerte de que un tema como "Sube a nacer conmigo hermano" se transformara en un hit, fue algo inesperado, ya que no hicimos el disco pensando en eso. Además, el álbum exalta un sentimiento de americanismo y por eso conecta tanto con la audiencia.
-En 2023 se cumplen 60 años de la banda. ¿Han pensado ya en las celebraciones?
-Sí, estamos justamente en eso, planificando qué cosas se pueden hacer. Esperando que la pandemia haya terminado a esas alturas. Sin embargo, hay cosas que no son con público, como ediciones de discos, libros. Estamos reuniendo material para ver definitivamente lo que vamos a hacer.
-La última producción discográfica de Los Jaivas es "Arrebol", que data de 2001. ¿Viene nuevo material?
-No perdemos las esperanzas de hacer un nuevo trabajo discográfico, pero lo que nos preocupa mucho es que el trabajo que hagamos sea consecuente con el espíritu y la historia musical del grupo, porque ya no estamos los cinco que éramos. Hay que encontrar la vía para solucionar ese escollo. Tendríamos que trabajar en base a material existente, donde esté la presencia de Gato y de Gabriel. Para que sea una obra de Los Jaivas, tenemos que ser Los Jaivas, los que éramos. El grupo actual está interpretando la música de Los Jaivas, pero para componer tendríamos que ser los mismos de siempre.